La muerte repentina de las AMD RX 6000 es por culpa de… ¿La humedad?

Las últimas tarjetas gráficas tanto de AMD como de NVIDIA han sufrido de numerosos problemas. Por una parte, tenemos a las NVIDIA RTX 40, donde pudimos ver que los cables de alimentación y adaptadores PCIe acababan en llamas, acabando en ocasiones con la propia tarjeta. Por otro lado, también vimos que AMD con sus RX 7000 tenía problemas relacionados con su cámara de vapor, la cual era incapaz de refrigerar lo suficiente por falta de líquido. Ahora, añadimos a las AMD RX 6000 a la lista de problemas, pues esta vez aseguran que mueren debido a la humedad y a la criptominería.

Las AMD RX 6000 siguen siendo las tarjetas gráficas más vendidas de AMD, a pesar de que estas tengan más de dos años a sus espaldas. La razón es simple y es que, la nueva generación de RX 7000 tan solo dispone de dos modelos de gama alta. Lanzadas este pasado diciembre, pasarán unos meses hasta que lleguen el resto de modelos y mientras tanto, las RX 6000 superarán en ventas a las RX 7900 XT y XTX de gama alta. Además, muchos usuarios se han pensado dos veces el hecho de adquirir una de estas, debido a los numerosos problemas con su disipador y altas temperaturas alcanzadas.

Aseguran que la muerte de las AMD RX 6000 se debe a la humedad

Entre historias de GPU modernas que se mueren debido a problemas con cables quemados o refrigeración insuficiente, volvemos a este tema pero esta vez con las RX 6000. Según el YouTuber KrisFix-Germany, este dispone de una tienda de reparaciones donde, hace unos días, informó sobre la muerte repentina de 61 GPU RX 6000. En esa ocasión, daba a conocer que la causa de la muerte de todas estas GPU por cortocircuitos, controladores de voltaje quemados y chips fundidos era debido a un driver.

Sin embargo, el propio KrisFix que culpaba al controlador, ahora ha ofrecido una actualización, ya que ha encontrado a los verdaderos culpables. El mismo que dijo que eran los controladores, ahora asegura que la muerte de esas decenas de GPU AMD RX 6000 se debe a la humedad y a la criptominería. Al parecer, estas GPU funcionaban perfectamente al principio, pero al cabo de unos días, los clientes afectados reportaban fallos. Cuesta de creer, pero asegura que estas son las causas, aunque todo tiene una explicación.

Muchas de estas RX 6000 eran del mismo vendedor y se usaron en minería

Al parecer, KrisFix asegura que de las decenas de GPU AMD RX 6000 muertes, muchas de estas fueron vendidas por el mismo vendedor. Esta coincidencia ha sido un aspecto clave a tener en cuenta para identificar las causas de la muerte. Y es que, estas tarjetas gráficas fueron usadas previamente para minería de criptomonedas. A día de hoy se siguen vendiendo muchas tarjetas de minería en los mercados de segunda mano y hay gente a las que les funcionan bien sin problemas.

No obstante, KrisFix asegura que en este caso el minero que las vendió almacenó estas gráficas en un ambiente con mucha humedad. Según él, esto fue lo que provocó esos chips destrozados de las RX 6000 que, ya que vimos anteriormente. Se ha llegado a estas conclusiones tras realizar 150 horas de pruebas exhaustivas donde no llegó a descubrir el culpable. Fueron al final las encuestas con los clientes las que revelaron que muchas de estas GPU provenían del mismo vendedor.