Las CPU AMD Phoenix superarán al Apple M2 en rendimiento y eficiencia

La noche de ayer fue movida y ya presentado todo, comprendidos los procesadores y productos que va a lanzar AMD al mercado, hay detalles a tratar sobre la arquitectura Phoenix Point para portátiles de bajo consumo. Aquí entra Apple, pues si bien sus SoC basados en ARM en sus diferentes variantes como son todos los M1 y los M2 realmente pusieron contra las cuerdas a AMD e Intel, la respuesta de estos está siendo contundente. Por ello, parece que Phoenix Point como microarquitectura y procesadores logrará lo que parecía imposible: ser más eficiente y con mayor rendimiento que las opciones de Apple gracias al motor Ryzen AI.

Esta mañana comentábamos que el M3 de Apple se adelantará para el segundo semestre de este año, y los motivos de esta noticia horas después de la presentación de AMD es precisamente los procesadores Phoenix Point del equipo rojo, pero ¿qué los hace tan especiales?

Los cambios de Phoenix Point como CPU de AMD

AMD-Ryzen-7040-Series-Phoenix-Point-CPU

Hay cambios significativos sin duda, comenzando por los nombres y su significado. Ahora la nomenclatura de cada procesador evidencia un montón de cosas de manera directa y clara:

  • Primer dígito -> año del modelo.
  • Segundo dígito -> segmento del mercado y nombre de la gama.
  • Tercer dígito -> arquitectura del procesador.
  • Cuarto dígito -> segmentación por rendimiento.
  • Quinto dígito -> TDP.

AMD-Ryzen-7000-portátiles-series-completas

Esto no es que sea relevante para lo que vamos a ver ahora, pero es un apunte interesante que evidencia que AMD se ha tomado muy en serio lo que ha hecho Apple y ha dado un cambio y giro en sus procesadores para portátiles. Lo que nos interesa aquí es la gama Phoenix, que se corresponde ahora con la serie de procesadores Ryzen 7040, los cuales llegan con arquitectura Zen 4, hasta 8 núcleos, 20 MB de caché en total, fabricados a 4 nm y con 12 CU en su iGPU bajo RDNA 3.

Pero sobre todo y más importante, son los únicos que han incluido el nuevo AI Engine de las 5 series presentadas, lo cual va a marcar la diferencia frente a Apple.

Lo mejor en tecnología y hardware de AMD con Phoenix Point y Ryzen AI

AMD Ryzen AI

Es curioso como una serie que ha pasado desapercibida para la gran mayoría resulta que es la más avanzada hasta el momento en AMD, excepto por no tener 3D V-Cache obviamente. Salvando este detalle para gaming, que no sirve aquí por motivos evidentes, lo mejor de AMD está en Phoenix hasta el momento.

La novedad en rendimiento y tecnología llega con el IA Engine, un motor de redes neuronales que llega desde Xilinx y la arquitectura XDNA. Este motor ha recibido el nombre de Ryzen AI y tiene una doble función que lo cambia todo.

En primer lugar, AMD asegura que se mejorará el rendimiento de una tarea concreta, que puede ser cualquiera en cualquier momento, pero además, Ryzen AI conseguirá hacerla no solamente más rápido que antes, sino que lo hará de manera mucho más eficiente.

El cómo no ha sido revelando lógicamente, y puede que nunca sepamos cómo funciona Ryzen AI al completo, pero lo que sí que sabemos es que este motor podrá ejecutar 4 Stream bajo carga, siendo un 20% más rápido que el motor neuronal del SoC Apple M2.

AMD Ryzen AI 2

Con hasta tres procesadores lanzados (Ryzen 9 7940HS, Ryzen 7 7840HS y Ryzen 5 7640HS) todos con consumos configurables entre 35W y 54W, solo podemos pensar que AMD ha ido directa a la yugular de Apple.

No hay que olvidar que hablamos de silicios monolíticos con un solo CCX de 8 núcleos al completo (6 en el caso del 7640HS con dos núcleos deshabilitados) que integran 1 MB de L2 por núcleo y comparten una caché L3 de nada menos que 32 MB, donde además irán acompañados y vinculados a la posibilidad de instalar en el portátil DDR5 o LPDDR5 en Dual Channel.

AMD Phoenix Point Batería

No olvidemos, por cierto, que supuestamente Apple ha cancelado el M2 Ultra, principalmente porque ha centrado todos los esfuerzos en el comentado M3 para finales de este año. ¿Se equivocó dejando tanto tiempo a AMD e Intel campar a sus anchas en un mercado donde había caído de pie? En 9 meses aproximadamente lo veremos.