AMD se retracta: sin fecha en los Ryzen 7000X3D, drama con las RX 7900

Ayer dábamos la noticia referente al hecho de que AMD había puesto fecha oficial de lanzamiento para los AMD Ryzen 7000X3D desde su página web, algo que hoy se han lanzado a desmentir en una serie de sorpresivos comentarios. Además, se informa de que el problema de las RX 7900 no está siendo correctamente ejecutado con las devoluciones de las tarjetas afectadas, donde AMD ha enviado un correo a los clientes que enciende un poco más el fuego que ya se había desatado.

Malos tiempos para AMD, mala ejecución de las soluciones y una imagen que va dañándose a cada paso que se da porque no se están haciendo las cosas bien. Lo que vamos a ver es complicado de explicar y ni siquiera hay una solución o respuesta adecuada, al menos de momento...

Fecha de lanzamiento de los AMD Ryzen 7000X3D: es incorrecta

La propia web de AMD especificó como fecha de lanzamiento el 14 del mes que viene, coincidiendo con el día de San Valentín, pero... Parece que hubo un error o alguien puso el dato que no tenía que poner, porque en varios comunicados la compañía ofrece otra versión totalmente distinta:

"Como saben, hoy http://AMD.com publicó brevemente una fecha de lanzamiento para las CPU de escritorio Ryzen7000X3D, sin embargo, esa fecha es incorrecta". No hemos confirmado una fecha de lanzamiento en este momento. Proporcionaremos actualizaciones sobre la disponibilidad esperada de estos procesadores en una fecha futura"

Lógicamente, esto no ha sido bien recibido por los usuarios, los cuales algunos de ellos están esperando como agua de mayo a estos procesadores para montarse su PC. En cualquier caso, ya son varios errores de comunicación los que está teniendo AMD con distintos temas, y el siguiente caso es uno más que se suma a la lista, en este ejemplo, con las RX 7900 y el famoso problema con las Vapor Chamber.

Las devoluciones y RMA de las RX 7900, su gestión y los problemas

Primero fue negarlo, tras la evidencia y los distintos informes se tuvo que admitir, luego se lanzó una solución paliativa y ahora... Ahora los clientes con los problemas en las RX 7900 están recibiendo un correo de algunas tiendas (no especificadas como era de esperar) que les están notificando de lo siguiente:

Dado que AMD solo ha declarado que el error existe, y que no especifica cómo se va a resolver el problema, actualmente estamos procesando las tarjetas gráficas para revisar nosotros mismos dicho problema, y si esto está presente, le reenviaremos la nueva tarjeta gráficas directamente desde el proveedor / fabricante.

Es decir, las tiendas y minoristas no están recibiendo órdenes concretas de AMD a juzgar por lo descrito, o bien, están haciendo caso omiso si hay indicaciones claras de cómo proceder. Al parecer es una mezcla de ambas, puesto que el comunicado dice que AMD reconoce el problema, pero no dice cómo resolverlo, es decir, no dice cómo proceder y claro, dichas tiendas quieren tener contento al cliente y "se están buscando la vida" para intentar que se le ofrezca un reemplazo lo más rápidamente posible.

En cualquier caso, es un drama para el que ha comprado la tarjeta gráfica, que no tiene culpa de nada y que se está quedando sin su producto por un tiempo indefinido y encima no tendrá compensación ninguna ni por el fabricante ni por la tienda. Esperemos que AMD aclare y solucione todo lo expuesto aquí con la mayor celeridad posible.