Las RX 7000 tienen nuevo driver, el resto de GPU AMD lleva sin actualizaciones 48 días

Un nuevo driver de AMD y una nueva decepción para los millones de jugadores por todo el mundo. Hay que ser crítico con lo que está pasando, sin duda, porque este nuevo driver va enfocado, una vez más y en exclusiva, a las RX 7900. ¿Qué ocurre con los centenares de tarjetas gráficas que se han vendido en la última década? Silencio absoluto por parte de AMD. No hay ni siquiera previsiones de lanzamiento de una nueva versión, pero ya son 48 días desde el último que se lanzó. En cambio, estos son los nuevos drivers de AMD con soporte para Forspoken, ¿alguien lo entiende?

Justamente antes de la puesta en escena de las RX 7900. Va a terminar siendo verdad eso de que AMD ha metido la pata con RDNA 3, y es que todos los esfuerzos están centrados, en exclusiva, en esta arquitectura y su software. No se ha desvelado nada acerca de ello, pero se ha dejado a un lado a todo el resto de usuarios en post de algo que todavía no sabemos.

AMD no lanza un driver para el resto de GPU desde hace 48 días

AMD Software Adrenalin 22.11.1

Y es que fue el 8 de diciembre cuando la compañía puso a disposición de todos su último driver, el cual incluía lógicamente a la RX 6950 XT, con tan solo 7 meses de vida. Esto supone que ningún jugador que no disponga de una RX 7900 en sus dos versiones tiene optimización para ningún título tras la fecha mencionada.

Si no recordamos mal, esta es la primera vez en la historia que ocurre algo así y durante tanto tiempo, así que por lo tanto, estos drivers de AMD Adrenalin 23.1.2 con soporte para títulos como Forspoken o Valhiem, solo son exclusivos para dos de los cientos de modelos que hay en el mercado esperando dicha actualización de sus drivers, con sus correspondientes correcciones de errores.

Dicho esto, vamos a ver qué ofrecen estos nuevos drivers para aquellos que tienen ya una RX 7900 XT o RX 7900 XTX.

Adrenalin 23.1.2: driver de AMD con soporte para Forspoken

AMD-driver-forspoken-RX-7900

Los puntos clave de estos nuevos controladores, que podéis descargar desde aquí, son los siguientes:

  • Soporte oficial para Forspoken
  • Compilador IREE usando la interfaz MLIR en Vulkan.
  • Extensiones adicionales de Vulkan.

Problemas resueltos

  • Es posible que se produzca un "driver timeout" intermitente al aplicar el ajuste de rendimiento "Auto Overclock".
  • Al jugar a Valheim, es posible que se produzca un bloqueo de la aplicación o un "driver timeout" utilizando la API de Vulkan.
  • Mientras juegas a The Witcher 3: Wild Hunt, puede ocurrir un "driver timeout" cuando la configuración de Ray Tracing está habilitada.
  • Se puede observar una degradación menor del rendimiento después de aplicar un restablecimiento de fábrica de la configuración.

Problemas conocidos

  • Se ha observado un alto consumo de energía en reposo cuando se utilizan pantallas de alta resolución y alta frecuencia de actualización.
  • Se pueden producir bloqueos o "driver timeout" al usar Radeon Super Resolution con algunas configuraciones de pantalla extendidas.
  • Se puede observar stuttering o caída del rendimiento durante algunos juegos o con la reproducción de vídeo con algunas configuraciones de pantallas extendidas.
  • Se puede observar stuttering en UNCHARTED  4: A Thief's End durante la secuencia de apertura del juego.
  • Algunos juegos o aplicaciones de Realidad Virtual pueden experimentar un rendimiento inferior al esperado.

Como vemos, todo gira en torno a errores de driver timeout, así que esperemos que AMD pueda solucionar todo esto y volver a la senda de unificar drivers, o al menos, lanzar dos vertientes distintas.