AMD al terminar 2023 le habrá robado a Intel un 30% de cuota en CPU
No es noticia como tal que AMD está haciendo las cosas realmente bien en procesadores. De hecho, hemos ido tratando los datos de cuota de mercado en diversos sectores, como son PC y servidores, pero un nuevo análisis predictivo desde Keybanc muestra las perspectivas de mercado para este 2023. Para ser concretos, y dado que el mercado de PC está en caída libre, se centran en servidores, donde AMD tiene mucho que decir. En cambio, y saltando a las tarjetas gráficas, la compañía está en serios problemas. Como se suele decir, una de cal y otra de arena. Esta será la cuota de AMD para CPU en servidores y 2023.
Si nos sigues diariamente estos datos no te sorprenderán del todo, pero si no lo haces, es posible que alucines con lo que está por venir en este 2023. Y es que AMD está apretando al mismo tiempo a Intel y NVIDIA, los dos gigantes en sus respectivos puntos, algo impensable hace solo unos años, donde luchaba por sobrevivir.
Cuota de mercado de AMD en servidores para 2023: Intel está en serios problemas
Lo que parecía ser insignificante en su momento, aproximadamente el 1% durante más de una década, ahora se va a convertir en un problema para Intel. Los azules han dominado con mano de hierro el mercado hasta hace poco tiempo, han ido perdiendo fuerza y según KeyBanc, este 2023 cerrarán con un porcentaje del mercado de aproximadamente el 70% a nivel mundial.
O lo que es lo mismo, AMD va a subir hasta el 30% de cuota, algo increíble si tenemos en cuenta que los porcentajes se cerraron en un 22% vs 78%. En solo un año, en este 2023, AMD ganaría un 8% de cuota a su gran rival, una tendencia que lleva ya 6 años al alza desde ese irrisorio 1%, espectacular como poco.
Lógicamente, estos datos se basan en el lanzamiento de Genoa y próximamente Bergamo, frente a Sapphire Rapids de los azules, arquitectura que parece no haber convencido a las empresas en su totalidad.
¿Qué está pasando en el sector de las tarjetas gráficas?
Hay buenas y malas noticias aquí, en contraposición con lo que hemos visto de la cuota de mercado de AMD en servidores para 2023. El informe indica que el ciclo de inventario de las tarjetas gráficas de AMD ha mejorado, aunque levemente. Se ha pasado de unos 4 o 5 meses a un GAP de tiempo de solo 4 meses.
Esto está afectando al inventario de tarjetas gráficas en los distribuidores, pero no está suponiendo un problema, principalmente porque la demanda es débil. Pero si fuese baja, simplemente, estaríamos hablando de escasez de tarjetas gráficas de nuevo y habría que subir el volumen de producción en TSMC y los fabricantes de componentes anexos una vez más.
Además, la cifra, aunque mala, en realidad no lo es tanto, porque hay que contar con todo lo que está pasando en China con el COVID y su segunda ola, por lo que al abrir la economía de nuevo tiene mérito que el tiempo se reduzca y no permanezca igual o empeore.
En cualquier caso, nos quedamos con lo bueno, y hablar de que en solo 6 años AMD ha conseguido comerle un 30% de cuota a Intel en CPU de servidores ya de cara a este 2023, eso es algo tremendamente positivo. Principalmente, porque hay competencia y las empresas pueden optar por muchas más opciones de cara a cuadrar rendimiento y costes.