AMD y Apple echan el freno: compran hasta un 40% menos de chips a TSMC

Ayer mismo veíamos cómo el sector de PC perdía un 28% de los envíos en solo tres meses y hoy tenemos otra noticia también devastadora. Y es que tanto AMD como Apple compran casi un 50% menos de chips a TSMC. En concreto, no se habla de número de chips como tal, sino de obleas, que a fin de cuentas viene a ser casi lo mismo, y por lo tanto, los números de ingresos para las dos empresas americanas y para la taiwanesa en este primer trimestre del año van a ser realmente duros.

Tras presentar los nuevos Ryzen 7000, con la inminente puesta a la venta de sus sucesores directos, los Ryzen 7000X3D, todo en apenas 4 meses, AMD va a tener que frenar de lleno si no quiere estamparse. Apple por su parte ha sido más lista y canceló/retrasó (no está muy claro) sus próximos SoC M2 Ultra.

TSMC en problemas: sus dos principales clientes echan el freno

TSMC-Apple

Los contratos para este primer trimestre han sido muy a la baja en el caso de AMD y Apple con TSMC para sus chips. La disminución de la demanda de PC es un problema que todos estamos sufriendo y los precios no están ayudando en absoluto. Si se quiere vender, en el contexto internacional y local actual, las ofertas tendrían que ser realmente suculentas e interesantes para que el usuario haga el esfuerzo (y el riesgo visto lo visto) de aflojar la cartera.

Pues bien, parece que no va a pasar y que la opción de las compañías es no gastar, vender lo que se pueda, recuperar inversión y dejar pasar este 2023 como algo a olvidar y donde aprender. ¿Por qué? Pues porque Lisa Su ya ha dicho que el mercado de PC verá disminuidos sus números en dos dígitos, algo que ha hecho virar a AMD hacia una estrategia que Apple no tiene: centrar sus esfuerzos en el mercado de los centros de datos con EPYC como baluarte.

Tanto es así, que las obleas de 5 nm y 6 nm para PC de escritorio se han reducido entre el 20% y el 30%, o lo que es igual, AMD va a dejar de comprarle a TSMC hasta un 30% menos de chips.

Apple lo tiene más difícil que AMD con los chips de TSMC

amd apple tsmc chips

Los de la manzana mordida tienen serios problemas, mucho más que AMD. El recorte de pedidos en las obleas destinadas a los iPhone y a los MacBook se ha recortado en hasta un 40%. Prácticamente la mitad frente a hace solo 6 meses, lo que repercute en aquellas que son fabricadas para 4 nm y 5 nm respectivamente.

Y por último y no menos importante, tenemos a TSMC. Los contratos ahora se están haciendo por trimestres tras romper los anteriores antes la situación inusual del mercado. Los firmados ya los acabamos de ver, pero junto con AMD y Apple hay que sumar al resto de las compañías punteras y no tan punteras que, igualmente, están dejando de pedir obleas.

La situación roza lo dramático, ya no es un problema simplemente, es que la compañía ha tenido que parar 1/3 de su capacidad de producción, es decir, tiene un tercio de la producción en sus FAB inactiva. Un escenario muy duro para el mayor fabricante de chips del mundo. A cada dato que se da es peor, y 2023 solo ha hecho más que comenzar... EE.UU. ya está sufriendo las consecuencias, China fue la primera en entrar en modo control de daños, y como siempre, Europa tardará algunos meses en sentir el golpe, las empresas deberían de ir preparándose...