¿Qué hacer cuando hay -53º C fuera? Pues sacar del PC tu 13900K y RTX 4090
La ola de frío que atravesamos en nuestro país también se está dando en otras partes del mundo, como China. Lo que aquí son menos de una decena de grados bajo cero, allí está siendo de varias, poniendo en jaque aparte de la población, porque las temperaturas registradas han llegado hasta los -53 ºC. Aprovechando esta situación tan inusual, una creadora de contenido, lo que aquí sería una YouTuber, pensó en sacar a pasear de su PC su procesador, placa base, fuente de alimentación y su GPU. Nada menos que un i9-13900K y una RTX 4090, las dos piezas de hardware más calientes del momento. ¿Podrán llegar a grados bajo cero por aire?
"Ningún hardware se dañó durante la grabación de este video", es lo realmente importante y ya nos avisa Baka de entrada. Por suerte no tuvo que lamentar daños, aunque estuvo a punto de no poder cumplirse.
Un Core i9-13900K y una RTX 4090 a -53º C bajo cero por aire, ¿qué puede salir mal?
Pues no debería salir nada mal, en principio, salvo por el detalle de que la CPU no estaba por aire como tal, sin con una AIO de 360 mm. Como era de esperar para cualquier persona con "dos dedos de luces", la AIO empezó a sufrir, hasta el punto de que el líquido comenzó a enfriarse progresivamente pese a estar calentado por todo un i9-13900K, hasta el punto de que se terminó congelando e impidió que la bomba pudiese girar. Debido a esto, se tuvo que cambiar de "jugada" para el 13900K y para la RTX 4090, al estar ambos bajo cero.
Por suerte, Baka se dio cuenta de esto y la bomba no murió eléctricamente hablando, aunque parece que quedó algo dañada. Por ello, sustituyó esta AIO de 360 mm por nada menos que un Noctua NH-P1, un disipador pasivo que en esta ocasión ha sido acompañado por una cantidad inmensa de ventiladores industriales de 8 centímetros, aunque no sabemos muy bien el motivo de poner decenas de ellos realmente.
Ni con una temperatura extremadamente baja se consigue enfriar a la CPU de Intel
Lo norma, aunque sea un disipador pasivo apoyado por muchos ventiladores pequeños, con -53 ºC en el ambiente, debería de ser suficiente para lograr grados bajo cero en cualquier procesador del mundo. Pero no, el Noctua NH-P1 y todos estos ventiladores solo consiguieron una temperatura de entre 10 ºC y 15 ºC en el i9-13900K.
En cambio, la tarjeta gráfica sí que registró temperaturas récord, puesto que logró -40 ºC en su GPU y nada menos que -18 ºC en el Hotspot. Aunque la CPU no llegó a grados negativos, dado el margen térmico sí que subió de frecuencia totalmente solo, registrando nada menos que 6,18 GHz.
Con estos datos, se expusieron los registros bajo estrés, dando unas temperaturas de 30 ºC. Visto todo esto, qué haces con semejante bestia a una temperatura tan increíble como esta y totalmente estable. Por supuesto y como no podría ser de otra forma, jugar al buscaminas en una pantalla de 40 pulgadas, porque ahora sí, este PC sí que podría mover con soltura y sin calentarse lo más mínimo un título como Crysis, por supuesto.
Igualmente, después de toda una noche probando, el PC amaneció cubierto de nieve, pero todo sobrevivió sin problemas gracias a una temperatura tan extremadamente baja, y el i9-13900K y RTX 4090 sobrevivieron incluso bajo cero.