Xiaomi se introduce en el mercado de los Mini-PC de la mano de AMD

Xiaomi sigue ampliando su negocio en el mundo de los PC, conociendo que la compañía se está preparando para lanzar sus primeros Mini-PC. En un principio, la compañía iba a anunciar con todo lujo de detalles sus primeros equipos de sobremesa el pasado 1 de diciembre. Este evento se canceló, junto al de otras muchas marcas chinas, debido a un problema con los SoC MediaTek 8200. Así que parece que la compañía iba a anunciar estos equipos en el mismo evento que iba a anunciar sus nuevos smartphones.

De esta forma, por ahora hay más imágenes que especificaciones, así que ahora será cuestión de tiempo que la compañía vuelva a dar una nueva fecha para dicho evento, y podamos conocer con todo lujo de detalles las especificaciones de estos sistemas.

Equipo en formato SFF con espacio para una GPU con espacio Dual Slot

De este equipo prácticamente no se conoce nada. Salvo que por ahora tiene el nombre de Xiaomi Host Mini PC, y cuenta con espacio para una GPU dedicada que no ocupe más de dos ranuras PCI. Eso sí, el equipo no está destinado para ser potente, ya que incluye una fuente de alimentación de 100W de energía, por lo que no vemos una opción posible de tener un PC completo con una GPU dedicada consumiendo menos de 100W de energía.

Es lógico pensar que cobre vida por medio de los gráficos integrados de un procesador, y que su uso esté destinado a multimedia u ofimático. Si tenemos en cuenta la configuración del segundo modelo que se anunciará, apostaríamos por una CPU AMD Ryzen aprovechando la ventaja de sus gráficos integrados.

Mini-PC de Xiaomi con un procesador AMD Ryzen 7 integrado

Xiaomi Mini-PC con CPU AMD Ryzen

De este al menos se sabe más información. En términos de diseño, es muy similar a cualquier otro Mini-PC del mercado. Al menos conocemos que llega haciendo uso de un procesador AMD Ryzen 7 6800H fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 6 nm. Este hace uso de una configuración 8 núcleos AMD Zen 3 junto a 16 hilos de procesamiento a una frecuencia Base / Turbo de 3,20 / 4,70 GHz con un TDP de 45W.

Lo más interesante de todo, es que se acompaña con una gráfica AMD Radeon 680M con acceso a 768 Stream Processors a una frecuencia de 2.200 MHz. En esencia, esta gráfica es el doble de potente respecto a la que integra la Steam Deck, por lo que es más que suficiente para un Mini-PC de este tipo que podrá mover juegos a baja calidad gráfica sin problema alguno, aunque no es la principal finalidad de un sistema como este.

El resto de las especificaciones conocidas se completan con acceso a 16 GB de memoria RAM, junto a una unidad de almacenamiento SSD NVMe de 512 GB de capacidad. Se rumorea que este equipo, con dicha configuración, saldrá a la venta a un precio de 3.999 RMB, lo que se traduce en unos 540 euros o 570 dólares. Un precio que es "normal", ya que todos los equipos con un hardware así rondan estos precios, así que no llegará para romper el mercado.