The Witcher 3 Next Gen prescinde del Ray Tracing en Xbox Series S

Se podría decir que sus inicios del parche next gen no fueron muy buenos, pues el debut de The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition en PC fue bastante desastroso. En consola también tuvo problemas, pues pudimos que el modo Ray Tracing activado en PS5 y Xbox Series X implicaba caídas de FPS y bajadas de resolución notorias. Pues bien, ahora es el turno de la consola next gen menos potente, la Xbox Series S, la cual ha tenido que sacrificar algunas tecnologías que añadía el parche next gen de The Witcher 3, como Ray Tracing y SSR para poder tener una tasa de FPS razonable.

The Witcher 3 recibió un parche hace unas semanas que se trataba de una esperada actualización con gráficos next gen. Este parche, totalmente gratuito, llevaba meses siendo noticia como una futura actualización y ahora por fin la tenemos entre nosotros. Al ser gratuito no deberíamos quejarnos demasiado, pero fue inevitable hablar de los problemas de rendimiento tras ver los numerosos reportes y quejas de los usuarios. Y es que, en PC potentes con gráficas de gama alta, el juego era incapaz de mantener 60 FPS estables con Ray Tracing. Esto escaló hasta tal punto que CD Projekt tuvo que anunciar que estaban trabajando en los problemas y ofreció unas soluciones poco efectivas.

The Witcher 3 "Next Gen" en Xbox Series S se queda sin Ray Tracing

La mayoría de jugadores tienen en cuenta la PS5 y Xbox Series X como las verdaderas consolas next gen, pero recordemos que Microsoft lanzó una alternativa más barata que entra dentro de este sector, a duras penas. Hablamos de la Xbox Series S, una consola notablemente menos potente que su hermana mayor. Si hablamos de potencia teórica, la Xbox Series X tiene alrededor de 12 TFLOPs con una GPU AMD que posee 52 CU a 1,825 GHz, mientras tanto, la Xbox Series S tiene unos 4,2 TFLOPs con 20 CU y 1,565 GHz.

Teniendo en cuenta estos números, hablamos de una consola que es unas 3 veces menos potente. Si ya vimos que The Witcher 3 con el parche Next Gen y Ray Tracing activado generaba caídas de FPS en Xbox Series X, no nos quisiéramos imaginar lo que pasaría con Series S. Mejor no imaginar, pues directamente no hay Ray Tracing en Series S. Si vemos la comparativa con Series X en modo Ray Tracing, podemos observar que la consola menos potente no tiene reflejos por SSR, tampoco oclusión ambiental por trazado de rayos ni iluminación global.

La Series S mejora sus gráficos frente a PS4 Pro, pero con caídas de FPS

The Witcher 3 - Xbox Series S vs Series X

El hecho de no incluir tecnologías como el Ray Tracing es algo que podemos notar sobre todo en interiores, aunque en zonas de mundo abierto no hay tantas diferencias. Como podemos ver en las imágenes, en zonas del mundo llenas de plantas y árboles se puede ver que Xbox Series X tiene el Ray Tracing con oclusión ambiental, algo que podemos ver en la hierba. Curiosamente, se puede ver que la versión de Series S en Modo Calidad tiene una mayor distancia de dibujado.

Si seguimos con la comparativa en modo Calidad y pasamos a ver la versión de PS4 Pro al lado, podemos ver la gran mejora en la versión de Series S. Y es que, la versión de PS4 tiene una distancia de dibujado mucho menor y probablemente debido a un LOD agresivo, los árboles en la distancia pierden todo el detalle. Aquí podemos ver aún sin Ray Tracing ni iluminación global, la versión de Series S en Calidad supera por bastante a la pasada generación de consolas.

Eso sí, el modo Calidad apunta a una resolución de 1440P en el mejor de los casos y está limitado a únicamente 30 FPS. Eso sí, estos 30 FPS se mantienen estables y apenas hay caídas incluso en los momentos más exigentes. Pero el mayor problema es quizá el modo Rendimiento, donde hace sacrificios para alcanzar los 60 FPS y no son estables. Entre estos sacrificios, hablamos de una menor distancia de dibujado y que se vea más borroso, ya que pretende alcanzar los 1080P. En zonas abiertas suele ir bastante bien, pero en cuanto nos metemos a ciudades como Novigrado, hay caídas de hasta los 40-42 FPS.