The Witcher 3 Next Gen debuta en PC con problemas de rendimiento
La franquicia The Witcher no ha hecho más que mejorar con cada entrega nueva. Con la llegada de The Witcher 3, la saga superó todos sus récords, tanto en ventas como en crítica, siendo ganador de más de 800 premios y GOTY de 2015. Ahora, CD Projekt Red ha lanzado su esperada actualización de The Witcher 3 next gen, destinada así a ofrecer un mejor apartado gráfico y Ray Tracing. Ahora que por fin lo tenemos en PC, The Witcher 3 next gen mejora sus gráficos y novedades, pero a la vez los jugadores reportan problemas de rendimiento y cuelgues en el juego.
Es impresionante ver lo mucho que ha mejorado la saga de videojuegos The Witcher desde su primera entrega. Fue en 2007, cuando el primer juego apareció desarrollado por en aquel entonces, una desconocida CD Projekt. El juego se lanzó únicamente en PC, donde a pesar de sus numerosos fallos, empezó a captar un gran número de fans y desarrollar entregas mucho más pulidas. No fue hasta 2011 cuando el estudio polaco decidió sacar The Witcher 2: Assassins of Kings, la segunda entrega que logró una mayor popularidad y puntuación de la crítica. Además, esta vez sí que llegó a las consolas Xbox junto a PC.
The Witcher 3 next gen ya está en PC, pero presenta problemas
Si tenemos que hablar del videojuego más popular de la saga, sin duda este es The Witcher 3. Con la tercera entrega, CD Projekt RED superó todas las expectativas que teníamos y nos entregó un juego excelente. Era mucho mejor que las anteriores dos entregas en prácticamente todo y, además, poseía un mundo abierto mucho más completo y vivo. Este tercer juego de la saga consiguió ser Game Of The Year, ganar casi 1.000 premios y vender más de 40 millones de copias a día de hoy, años después de lanzarse en PC y todas las consolas, incluida la Nintendo Switch.
Pero ya han pasado 7 años desde su lanzamiento en 2015 y los fans llevaban tiempo pidiendo una mejora gráfica y/o jugable del título. CD Projekt RED los escuchó y decidió lanzar una actualización next gen para The Witcher 3 tanto en consolas como en PC. Cuando vimos el análisis en consolas, incluso la PS5 y Xbox Series X de nueva generación experimentaban caídas de FPS por debajo de los 30 al activar Ray Tracing.
En PC hay usuarios con problemas de rendimiento bastante graves, como este que menciona que con una RTX 3090 no es capaz de alcanzar 60 FPS a 1080P. En otros sitios como en Reddit, cientos de usuarios están reportando otros problemas con DirectX 12 e incluso cierres inesperados del juegos, además de pérdidas de rendimiento al activar DLSS.
CD Projekt RED es consciente de los problemas y lanzarán un parche
We are aware of the issues PC players have been reporting since last night's release of the update. We are actively investigating all of the reports and will be providing an update on particular issues as soon as possible. Thank you for your patience!
— The Witcher (@witchergame) December 14, 2022
Como podemos ver, la llegada de la actualización gratuita de Witcher 3 next gen para PC está lejos de ser perfecta, aunque sigue siendo mejor que el debut de Cyberpunk 2077 en consolas de pasada generación. Aun así, ha habido tal cantidad de usuarios reportando problemas en PC con Witcher 3 next gen, que la compañía se ha visto en la necesidad comentar lo sucedido. Así pues, ha aparecido en Twitter mencionando que son conscientes de los problemas de los usuarios de PC con la nueva actualización. Por ello, están investigando los reportes y ofrecerán una actualización lo más pronto posible.
Esto nos hace pensar que dentro de poco tendremos un nuevo parche que solvente los problemas de DirectX 12, los bajos FPS incluso con hardware potente y los cierres inesperados del juego. Además, The Witcher 3 next gen crashea en Steam Deck, algo que ha enfurecido a los usuarios que estaban esperando pacientemente por la actualización. Afortunadamente, la solución es sencilla, pues tan solo deben seleccionar DirectX 11, aunque esto supone perder el escalado AMD FSR 2.0.