Veyron V1: 192 núcleos RISC-V para restar el dominio de AMD e Intel

El tiempo pasa, y la arquitectura x86 empleada por AMD e Intel se ve cada vez más obsoleta en la computación de alto rendimiento, una prueba de ello es el Veyron V1. Bajo este curioso nombre, estamos ante el primer procesador para servidores desarrollado por Ventana Micro Systems. Para ello, la compañía recurrió a la mejor combinación posible: arquitectura RISV-C, un diseño chiplet y el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC.

Esta combinación da como resultado colocar entre la espada y la pared los procesadores para servidor de AMD e Intel. Es decir, sus procesadores EPYC y Xeon de forma respectiva. La arquitectura RISC-V está cobrando un gran protagonismo para sustituir a la arquitectura x86, y una prueba de ello está aquí. Así es el primer procesador RISV-C para servidores y centros de datos.

Especificaciones de la CPU Veyron V1

Especificaciones CPU RISC-V Veyron V1 de Ventana Microsystems

Adentrándonos en lo importante, conocemos que este procesador es capaz de ofrecer hasta 192 núcleos RISV-C. Estos núcleos se dividen en una configuración de 12 clústers de 16 núcleos cada uno funcionando a una frecuencia de 3,60 GHz a un proceso de fabricación de 5 nm. Cada clúster cuenta con 48 MB de memoria caché L3. Gracias a la gran configuración del números de núcleos, el Veyron 1 puede usarse para multitud de aplicaciones. Entre los ejemplos está el alojamiento web, almacenamiento en la nube, centros de datos o plataformas por streaming.

Este procesador admite la "ejecución fuera de orden" u OoOE (Out-of-Order Execution) y dispone de seguridad avanzada mediante mitigaciones de ataques de canal lateral (un saludo a los creadores de Meltdown y Spectre). Seguimos con las tecnologías IOMMU y AIA, funcionalidades RAS exhaustivas y ajuste del rendimiento mediante metodología de software top-down.

plataformas CPU RISC-V Veyron V1 de Ventana Microsystems

Por desgracia, no se llegó a indicar ninguna comparativa de rendimiento entre AMD o Intel. Pese a ello, es evidente que ninguna de las dos compañías podrá competir en términos de rendimiento por vatio consumido con el Veyron V1. Al menos sabemos que con 200W de TDP supera holgadamente un AMD EPYC 7763 con 64 núcleos Zen 3 con 280W.

Es más, la propia Arm se alegra del lanzamiento de esta CPU, y es que Arm no es capaz de competir con RISV-C en las plataformas de alto rendimiento, pero sí en aquellas donde el consumo tiene un tremendo impacto. Véase dispositivos móviles, o el comienzo del robo de la cuota de mercado a la arquitectura x86 con procesadores de redimiendo medio o bajo. Es decir, los MacBook con Apple Silicon, o los futuros procesadores de Qualcomm para competir con Apple bajo el ecosistema de Windows.

Resto de la información de la CPU RISC-V de Ventana Micro Systems

 2

Ampliando la información, conocemos que Ventana cuenta con el apoyo de más de una docena de socios de IP para proporcionar soluciones basadas en un diseño chiplet. Así como un SDK sólido que incluye firmware, BIOS, sistema operativo, almacenamiento y aplicaciones de referencia de red y BMC.

Drew Henry, Vicepresidente Senior de Estrategia y Operaciones de IPG en Arm Holdings, indicó que "le gusta la competencia" a la hora de hablar de RISC-V. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, indicaran que toda la industria mirara positivamente la competencia sana. Esto es debido a que una sana competencia es algo bueno y dejarían que la industria supiera más claramente lo que es importante.

Además, cada vez más empresas o departamentos de tecnología eligen RISC-V. SiFive, uno de los diseñadores de chips RISC-V más conocidos, con sede en EE.UU anunció en el día de ayer que había sido seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Esta compañía será la que desarrolle sus próximas CPU de computación aeroespacial de alto rendimiento.