El veto a YMTC hace que Samsung suba el precio de su memoria un 10%

Ya tenemos el primer daño colateral del veto de los Estados Unidos al fabricante de memoria chino YMTC. Como era de esperar, reducir la competencia beneficia a los principales fabricantes de memoria NAND Flash. El resultado de esta falta de competitividad se ha traducido rápidamente en un aumento en los precios de esta memoria.

Como contexto, la semana pasada anunciábamos que YMTC se estaba preparando ante un posible veto del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El mayor de los problemas, era que el analista de mercado TrendForce, anunciaba que el fabricante chino de memorias corría el riesgo de abandonar el mercado de chips de memoria 3D NAND Flash antes del año 2024. Lo que es una gran alegría para sus competidores, pero un serio problema para el usuario.

Samsung aumenta el precio de su memoria tras el anuncio de veto a YMTC

 0

La preparación de este veto forzó a Apple a cancelar el contrato de compra de chips de memoria de YMTC para sus dispositivos móviles orientados al mercado asiático. El gran beneficiado fue Samsung, ya que absorbió todos estos pedidos. Ahora bien, tras darse a conocer la información del veto a YMTC, curiosamente, Samsung aumentó el precio de sus chips de memoria 3D NAND Flash en un 10%.

El aumento del 10% de Samsung ha tenido lugar durante la primera quincena de diciembre de 2022. Ahora bien, junto a Sk Hynix y Micron, Samsung en uno de los fabricantes más grandes del mundo. Si Samsung ha subido los precios, es lógico que el resto de marcas sigan sus mismos pasos aprovechándose de la falta de competitividad. La excusa es la de siempre, ajustar el precio con la producción y demanda. Con un rival menos que suministraba memoria más barata, ahora el resto de marcas están forzadas a pasar por los principales productores con unos precios ahora más elevados.

Al igual que sucedió con Huawei, el veto a YMTC llevará a la compañía al desastre

Samsung LPDDR5X 8,5 Gbps

Según los últimos datos del analista de mercado de memoria NAND, TrendForce, se ha corregido aún más a la baja sus previsiones sobre la tasa de crecimiento de bits de suministro de YMTC y la tasa de crecimiento total de bits para el próximo año. Inicialmente, se preveía que los bits de suministro de YMTC crecerían un 60% para el próximo año. Sin embargo, la primera corrección a la baja situó su tasa de crecimiento en tan solo el 18%. Tras darse a conocer el veto, ahora se prevé que YMTC registre un descenso interanual del 7%.

Este veto impedirá a YMTC a adquirir cualquier equipamiento dotado de cualquier tecnología o componente fabricado en Estados Unidos, e incluso Holanda (ASML). Esto se resume en no poder comprar el equipamiento necesario para aumentar la producción de su memoria o mejorar su tecnología. Por ejemplo, sus ultimos chips de memoria con arquitectura propia, Xtacking 3.0, aumentaba el rendimiento en un 50% mientras que el consumo energético se reducía en un 25%. Motivo más que suficiente como para que Apple le escogiera como la mejor opción para dar vida a sus productos en Asia.