El USB-C obligatorio para dispositivos vendidos en la UE ya tiene fecha

La Unión Europea ya lleva un tiempo luchando por imponer el USB-C obligatorio para los cargadores de móviles, tablets y cámaras vendidos en Europa. Debido a esto, Apple estaría obligada a descartar su conector Lightning y cambiarlo obligatoriamente por USB Tipo C si quiere vender sus iPhone en Europa. Sobre la fecha del USB-C obligatorio sabíamos que sería a lo largo de 2024, pero ahora se ha confirmado el día exacto.

En un intento por estandarizar el uso de un solo conector para cargar todo tipo de dispositivos, la UE ha decidido que el USB Tipo C ocupará ese lugar. Poco podemos decir acerca de este que no sepamos, pues lleva ya unos años con nosotros y la mayoría de nosotros lo preferimos antes que el Mini USB o Micro USB anterior. En un primer vistazo a la legislación sabíamos que todos los dispositivos vendidos en la UE debían incluir este conector, sobre todo haciendo referencia a los cargadores. Y es que, compañías como Apple emplean su propio conector propietario llamado Lightning, el cual se ha demostrado que es más lento en transferir archivos (velocidad de USB 2.0). Así pues con esta norma, Apple estuvo obligada a adoptar el USB Tipo C como conector estándar en sus iPhone, iPad y otros dispositivos.

El USB-C ya tiene fecha: será obligatorio a partir del 28 de diciembre de 2024

Caracteristicas Especificaciones USB 4 2.0

La UE ha publicado su nueva directiva sobre el uso de cargadores comunes en su Diario Oficial, dando más información sobre el uso del USB-C como estándar. En esta directiva nos encontramos con la fecha oficial en la que se implementará esta normativa, siendo el próximo 28 de diciembre de 2024 cuando ocurra. A partir de este día, todos los dispositivos electrónicos vendidos en la UE tendrán que tener un puerto USB Tipo C. Además, si la carga es superior a 15W, necesitarán implementar USB Power Delivery (USB PD). Respecto a la lista de dispositivos afectados por esta medida tendremos:

  • Smartphones
  • Tablets
  • Cámaras
  • Auriculares
  • Consolas de videojuegos portátiles 
  • Altavoces portátiles
  • Lectores de libros electrónicos
  • Teclados
  • Ratones
  • Sistemas de navegación portátiles

A partir del 28 de abril de 2026, todos los portátiles llevarán USB-C

USB-C PD 240W Cable

Si bien la normativa actual implica un gran número de dispositivos con USB-C, nos olvidamos de uno fundamental para los usuarios, los ordenadores portátiles. Y es que, no vamos a engañarnos, si te compras un portátil gaming de 3 o 4 KG, que tenga USB-C no es un gran añadido, pero en portátiles ligeros y de pequeño tamaño es un factor muy importante. Actualmente hay cargadores USB PD que ofrecen 100W y tienen el mismo tamaño que un cargador móvil. Esta cifra es más que suficiente para cargar la batería de muchos portátiles sin necesidad de llevar con nosotros el pesado cargador original.

Así pues, en términos de portabilidad nos encontramos ante una gran ventaja una vez se implemente el USB-C de forma universal en la UE. Además, no podemos olvidarnos que están desarrollando USB-C con hasta 240W de carga mediante Power Delivery. Con esto, incluso tu portátil gamer de gama media-alta debería ser capaz de cargarse y podría ser el fin de los cargadores de 1 kg que incluyen en muchos de estos dispositivos. Eso sí, habrá que esperar hasta el 28 de abril de 2026, momento en que esta normativa llegará a los portátiles también.

Por último, mencionar que puede ser que Apple haga algo al respecto, pues la directiva implica únicamente carga por cable. Esto significa que la compañía de la manzana mordida podría eliminar el puerto de carga de sus iPhone y confiar únicamente en la carga inalámbrica sin incumplir la normativa.