La UE desmiente a la FTC sobre el acuerdo entre Microsoft y Bethesda

Microsoft lleva muchos meses luchando por cerrar el trato de compra de Activision Blizzard y King por valor de 68.700 millones de dólares. A lo largo de este tiempo hemos podido ver multitud de situaciones donde principalmente estaban en contra de Microsoft y su futura adquisición. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos vemos a la Comisión Europea apoyando de cierta manera a Microsoft en su acuerdo con Bethesda y negando lo que ha dicho la FTC, considerando que esta última mintió al respecto.

Microsoft está enfrentándose actualmente a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU, simplificada como FTC. Como sabemos hace apenas un día, esta decidió emitir una demanda para bloquear el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Ahora que apenas han pasado 24 horas tras esto, nos encontramos otra vez con Microsoft y la FTC pero esta vez en un contexto distinto. Si hacemos memoria, Microsoft compró ZeniMax Media y junto a ella Bethesda Softworks, la conocida desarrolladora de juegos, el pasado marzo de 2021. Pues bien, ahora sabiendo todo esto, entre los argumentos que empleó la FTC para bloquear la compra utilizó uno donde aseguraba que Microsoft mintió a la UE sobre ZeniMax y Bethesda.

La FTC quiere sabotear a Microsoft con el acuerdo de Bethesda y sale mal

Microsoft compra a Bethesda

Cuando la FTC emitió la denuncia para bloquear el acuerdo de Microsoft y Activision Blizzard, todo apuntaba a que este podría ser el fin del acuerdo. No obstante, nada más lejos de la realidad, pues la FTC aseguró que Microsoft había mentido al organismo regulador de la Unión Europea sobre la futura exclusividad de los juegos de ZeniMax y Bethesda. Según ellos, Microsoft quería convertir varios títulos de Bethesda, como Starfield y Redfall, en exclusivos. La FTC aseguraba que Microsoft tomaba esta decisión a pesar de haber asegurado a las autoridades antimonopolio europeas que no tenía interés en retener para sí misma juegos de consolas rivales.

Pues bien, en el momento en que la FTC utilizó este argumento con el fin de sabotear a Microsoft y decantar la balanza más a su favor, se ha producido lo contrario. Y es que, la agencia de investigación MLex se puso en contacto con un regulador de la UE y este desmiente los argumentos de la FTC. Con esto, la propia Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos queda en muy mala posición en un momento crítico donde todos están pendientes de ella.

La UE da la razón a Microsoft y admite que no mintió como la FTC dice

Dado que el artículo de MLex es de pago, se dispone de toda la información compartida en los foros de ResetEra por parte del usuario Idas. Según el autor y de la misma forma que comparte CharlieIntel en Twitter, la Comisión Europea afirma que Microsoft no engañó a la UE sobre el acuerdo con ZeniMax y Bethesda y por tanto, lo dicho por la FTC quedaría como una mentira. La Comisión Europea también ha declarado que Microsoft no se comprometió a no publicar contenidos exclusivos para Xbox tras adquirir ZeniMax Media.

Además, la Comisión autorizó el acuerdo entre Microsoft y ZeniMax tras llegar a la conclusión de que no crearía problemas de competencia y monopolio. Por ello, que la autoridad estadounidense afirmase que Microsoft mintió a la UE es falso, aunque aún quedaría ver si la Comisión Europea decide hablar sobre el asunto. Ahora solo falta ver si realmente este suceso hace cambiar la situación actual sobre el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard, dado que la FTC es el principal impedimento para que este se complete.