Un exempleado de Twitter recibe más de 3 años de prisión por espiar para Arabia Saudí

Volvemos de nuevo con una noticia sobre Twitter, aunque por raro que suene, esta vez no está protagonizada por Elon Musk y sus controvertidas decisiones. En esta ocasión nos centraremos en un exempleado de Twitter, el cual ha sido condenado a tres años y medio de prisión tras ser declarado culpable de espiar para Arabia Saudí.

Ahmad Abouammo es el nombre de un empleado de Twitter que trabajó en la compañía entre 2013 y 2015. Durante su estancia en la compañía, era el responsable de conseguir acuerdos con usuarios influyentes en Oriente Medio y África del Norte. Todo parecía ir bien hasta que se descubrió que el trabajador se aprovechaba de su puesto de trabajo para llevar a cabo numerosos delitos que finalmente han ocasionado que este tenga que pasar entre barrotes unos años de su vida.

El exempleado entregaba datos de usuarios de Twitter al gobierno saudí

Principe heredero de Arabia Saudí

Ahmad Abouammo, de 44 años y residente en Estados Unidos, ha sido hallado culpable de actuar como un agente para Arabia Saudí. Siendo el responsable de las colaboraciones con los medios de comunicación en Oriente Medio durante su trabajo en Twitter, compaginó sus responsabilidades con algunos trabajos extra. Estos se basaban en acceder a la información personal de usuarios de Twitter críticos con el Gobierno saudí para posteriormente entregarla a los funcionarios del país.

Estos trabajos adicionales le proporcionaron un total de 242.000 dólares en forma de dos transferencias de 100.000 dólares y un reloj de 42.000 dólares como regalo de un funcionario saudí. Nada mal, teniendo en cuenta que su trabajo como agente consistió en buscar información sobre dos usuarios en Twitter. Entre los datos se encontraban las fechas de nacimiento y números de teléfono. A pesar de que este dejó de trabajar para Twitter en 2015, el FBI asegura que continuó presionando a Twitter para que verificara cuentas saudíes o eliminara las publicaciones del Gobierno Saudí.

El espía de Twitter que trabajaba para Arabia Saudí fue acusado en 2019

Empleados Twitter Datos Arabia Saudi

El empleado de Twitter fue acusado por primera vez en 2019 junto a otro trabajador de la compañía por acceder a miles de cuentas de Twitter para el gobierno saudí. No obstante, el segundo empleado, de nombre Ali Alzabarah abandonó Estados Unidos antes de ser imputado. Pasamos ahora a agosto de 2022, cuando conocimos que Abouammo, el espía de Twitter que pasaba datos a Arabía Saudí, era declarado culpable de cuatro delitos judiciales. Entre estos se le acusó de actuar como un agente para el país saudí, por involucrarse en operaciones de blanqueo de dinero, confabulación para cometer fraude y falsificación de documentos.

En total, se estimaba que iba a recibir entre 10 y 20 años de prisión por estos delitos. Sin embargo, como informamos ahora, la condena ha sido finalmente de 3 años y medio de prisión en Estados Unidos. Podríamos decir que ha tenido suerte, ya que si hubiese sido acusado en Arabia Saudí, esta habría impuesto penas más duras. De hecho, un ciudadano saudí fue condenado a 34 años de prisión a principios de este año por tuitear una protesta al gobierno. Otro ejemplo fue un ciudadano que cometió un delito similar y se llevó 16 años de cárcel por ello.

Dicho esto, finalizamos con un dato curioso donde podemos ver una relación entre Twitter y Arabia Saudí. Esto se debe a que la empresa saudí Kingdom Holding Company y el príncipe Alwaleed bin Talal son los segundos mayores inversores de Twitter tras ser adquirida por Musk. Todo esto ocurre, mientras el gobierno de Estados Unidos investiga a los inversores de Twitter y el acceso a los datos privados. Habrá que ver si con el tiempo se sacan más conclusiones sobre el tema.