Twitter investigada tras filtrar los datos de 5,4 millones de usuarios
Volvemos con una noticia de Twitter, pero esta vez no tenemos a Elon Musk y sus decisiones. Esta vez toca hablar de Twitter y una vulnerabilidad que expuso los datos de millones de usuarios. Fue en 2021, cuando se informó que en aquel entonces la red social tenía una vulnerabilidad y esta había sido explotada. Dicha brecha de seguridad permitió obtener los datos de 5,4 millones de usuarios y debido a este suceso, ahora la UE está investigando a Twitter.
Twitter está siendo un caos desde que Elon Musk está a cargo de la compañía. Ya hemos visto como en apenas unas semanas, más de la mitad de sus trabajadores fueron despedidos y junto a ellos, más de 1.000 adicionales dimitieron. Las decisiones de Elon Musk no están teniendo el impacto positivo que se creía que iba a traer al principio, aunque esto es el inicio. Pues su proyecto de Twitter 2.0, la revolución de la red social, solo acaba de empezar. Sin embargo, está recibiendo golpes por todos lados, demandas y está bajo el punto de mira de países y organizaciones.
La UE investiga Twitter por la filtración de datos de usuarios
En mitad de todo este caos, la compañía de Elon Musk podría estar en problemas por algo que sucedió antes de que él comprase Twitter. Resulta que en 2021, hubo un escándalo en la red social tras anunciarse una presunta filtración de datos personales que comprometió a 5,4 millones de personas. En aquel entonces Twitter actuó rápido y parcheó la vulnerabilidad poco tiempo después, pero en 2022 las cosas se complicaron. Y es que, se publicaron los supuestos datos de los más de 5 millones de usuarios de Twitter en un foro de hackers.
Los datos incluían el teléfono, la dirección de correo electrónico o la IP y se vendían por unos 30.000 euros. Ha sido este suceso, el que ha puesto en alerta a La Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Este regulador de la privacidad ha abierto una investigación sobre la presunta filtración de datos, ya que cree que hay una o más disposiciones del reglamento infringidas.
Podría recibir multas de hasta el 4% de sus ganancias anuales
Fue este viernes cuando la Comisión de Protección de Datos de Irlanda inició esta investigación sobre Twitter. La autoridad irlandesa tuvo conversaciones con Twitter sobre este asunto y pudo sacar algo en claro: hay infracciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD). Estas ocurrieron en el momento donde ocurrió la brecha de seguridad e incluso considera que pueden seguir infringiéndose.
Teniendo en cuenta la importancia del RGPD, este organismo está autorizado para imponer grandes multas de hasta el 4% de las ganancias anuales de una empresa. Por el momento la investigación apenas lleva unos días y no se ha dado una conclusión, pero si fuese una multa este tipo, Elon Musk y Twitter estarían en problemas. Esto se debe a que Musk ha estado constantemente justificando sus recortes como necesarios para Twitter. Asegura que toda la gente despedida y demás decisiones, son para evitar que Twitter siga en pérdidas y avanzar así hacia su Twitter 2.0.
Una multa de este calibre haría que el plan de Musk se desestabilizara y el riesgo de quiebra de Twitter sería aún mayor. Además, hay que tener en cuenta que este regulador irlandés ha impuesto multas por sucesos semejantes. Por ejemplo, el mes pasado, multó a Meta por 265 millones de euros por no prevenir la filtración de más de 500 millones de usuarios de Facebook.