El primer chip con transistores del tamaño de un átomo llegará en 2028

La carrera por los chips sigue su curso y si algo tenemos que tener claro es que el líder de la industria, TSMC, no va a bajar el pie del acelerador y dado que las cosas se le están complicando con sus nuevos nodos, la premisa principal es la anticipación, preparación y celeridad en cada momento. Por ello, su nuevo complejo y FAB de vanguardia ya tienen un plan para ser construidas, dando unas fechas concretas donde este conglomerado lanzará al mundo el primer chip con transistores del tamaño de un átomo, es decir, a 1 nm, y será en algún punto del año 2028. Así será la mega FAB de TSMC para crear los primeros chips a 1 nm.

Será un hito para Taiwán, si no lo impiden Intel antes con sus nuevos nodos. Estamos a poco más de 5 años para dicha fecha y muchos de los detalles que darán vida a este acontecimiento para la humanidad se han fraguado ya, donde las perspectivas son halagüeñas y donde se plantean retos futuros interesantes que vamos a conocer.

TSMC y el primer chip a 1 nm con transistores del tamaño de un átomo

TSMC-FAB

Bien es cierto que hay átomos y átomos, que cada uno tiene un tamaño, pero desde hace muchas décadas siempre se fraguó la idea de que el nanómetro equivaldría al átomo como equidad teórica, y por supuesto, como marketing para justificar el I+D. La idea sigue vigente hasta el punto de que vamos a llegar al límite de la misma y comenzaremos con la era Angstrom, donde redefiniremos los semiconductores entrando en la era cuántica.

Pero hasta entonces TSMC ya tiene sus planes hechos y de la mano de su CEO, C.C Wei, llega la confirmación del plan de expansión de la tercera fase del Parque Zhuke Longtan. Este plan integra hasta 80 hectáreas de terreno para la construcción de las FAB a mediados de 2026, o lo que es igual, se comenzará con los procesos de fabricación, como muy pronto, en ese año, las pruebas de los chips a 1 nm serán un año después, en 2027, y finalmente según TSMC la fábrica podrá producir los chips de forma masiva ya en 2028 para todos los sectores que lo requieran.

El problema del agua y de la electricidad

FAB-wafer-water

Para crear chips se necesita una ingente cantidad de agua, la cual tiene que purificarse en muchos casos para ciertas tareas, además de una cantidad de electricidad inmensa. Estos requisitos, salvo sorpresa o nueva tecnología, no van a bajar y la escalada irá de la mano curiosamente con los precios de los escáneres y obleas.

Por lo tanto, esto ya ha sido contemplado por TSMC hasta el punto de que su CEO ya ha dicho que el gobierno de Taiwán tiene que preocuparse por el suministro de estas dos materias. Y es que se van a necesitar tales cantidades que la estrategia se tomará desde el gobierno por no poder afrontar los números que TSMC ha puesto sobre la mesa.

El plan de expansión para crear chips a 1 nm en estas FAB es tan inmenso que se tendrá que hacer un estudio de impacto medioambiental severo, con una duración de dos años, así como un plan urbanístico sin precedentes, porque las 80 hectáreas podrían ser insuficientes para este proyecto y sus futuras expansiones. Poder tener chips con transistores del tamaño de un átomo en su haber requerirá mucho esfuerzo, muchos costes por parte de las administraciones públicas y un derroche de I+D no visto hasta ahora. Llegar al límite de lo físico y superarlo en el futuro más inmediato es lo que tiene y TSMC parece estar segura de conseguirlo.