El Senado de EE.UU. prohíbe el uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales

A día de hoy tenemos multitud de aplicaciones en nuestros móviles para entretenernos en nuestros ratos libres. Entre las más populares tenemos WhatsApp como app de mensajería, Instagram y Facebook como redes sociales y TikTok como la más popular de todas para ver vídeos cortos. No obstante, cuando los políticos y miembros del gobierno aparecen utilizando estas aplicaciones, nos hacen perder la fe de que se toman en serio su trabajo. Afortunadamente, el Senado de EE.UU. se ha puesto manos a la obra y aprueba un proyecto de ley que prohíbe TikTok en todos los dispositivos que emplean los miembros del gobierno.

Está demostrado que las aplicaciones y juegos de móviles pueden resultar muy adictivos tanto para niños como para adultos. Si vemos las cifras de usuarios y el tiempo que dedican a apps como Instagram, TikTok o diversos juegos de móvil, podemos comprobar que estas son cada vez más populares y la gente dedica más tiempo. Pero ocurre como todo y es que si tenemos tiempo libre nadie nos puede juzgar en que lo empleamos. El problema reside cuando hacemos esto en nuestro lugar de trabajo o peor aún ver políticos jugar a juegos como Candy Crush (ejem, Celia Villalobos).

EE.UU prohíbe TikTok en el gobierno para no compartir datos con China

TikTok China Estados Unidos

El senador republicano de Missouri, Josh Hawley, presentó la Ley de "No TikTok en Dispositivos Gubernamentales" que, como su nombre indica, prohíbe el uso de esta aplicación tan popular. Ahora los miembros del Senado de EE.UU. han votado de forma unánime para aprobar este proyecto de ley. Antes de que esta normativa surgiera, todos los miembros del gobierno eran libres para instalar TikTok y otras aplicaciones en sus smartphones. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con algunos políticos que fueron pillados jugando a diversos juegos, la prohibición de TikTok en Estados Unidos se debe a otra razón.

Como es habitual en el país estadounidense, la seguridad nacional es lo primero y por ello, todo lo que sea creado por chinos es considerado un peligro. Dicho esto, la razón de la prohibición de TikTok en smartphones y otros dispositivos propiedad del gobierno se deben a la preocupación de que ByteDance comparta información con el gobierno chino.

Otros senadores quieren prohibir por completo TikTok en Estados Unidos

TikTok

Estados Unidos ya lleva un tiempo batallando contra ByteDance, los desarrolladores de TikTok, en un intento para proteger a su país de posibles fugas de información. Ya el mes pasado, el director del FBI, Chris Wray, advirtió de que el gobierno chino podía emplear TikTok para lanzar "operaciones de influencia" o "comprometer técnicamente a millones de dispositivos". Eso sí, este proyecto de ley para prohibir TikTok tiene excepciones, donde se permite para investigadores de seguridad o actividades policiales.

Para más inri, el senador de Florida, Marco Rubio y el representante republicano de Wisconsin, Mike Gallagher, han presentado otro proyecto de ley que busca prohibir TikTok en todo Estados Unidos. Además, tienen como objetivo advertir a todas las empresas de redes sociales ubicadas en China, Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela. Por último, cabe decir que ya hay otros estados de EE.UU. como Maryland y Dakota del Sur que sí han prohibido TikTok en dispositivos del gobierno.