The Callisto Protocol debuta con grandes críticas y un posible «saboteo»

Ayer fue cuando debutó un título muy esperados por muchos, el The Callisto Protocol, y como viene siendo costumbre, el juego ha terminado decepcionando a una gran mayoría de jugadores debido a los diversos problemas que presenta el título. Curiosamente, la mayoría de estos problemas únicamente afectan a los usuarios de PC y consolas Xbox.

Para entrar en contexto, se conoce que Sony mandó a 150 desarrolladores a ayudar con el desarrollo del juego. Esto ha levantado las sospechas de favorecer de que el juego funcionara mejor en PlayStation 5 respecto al resto de plataformas. Es más, la versión de Xbox Series X carece de una tecnología que sí está presente en la versión del juego para PC y PS5.

Numerosas quejas de rendimiento y el tan queridísimo DRM Denuvo

The Callisto Protocol en PC

Como siempre sucede en estos casos, lo más fácil es irnos a Steam. Es allí donde el 56% de las valoraciones de los usuarios es negativa. Y aún así son engañosas, ya que hay usuarios que han dado una valoración positiva alegando "va a 8 FPS, así puedes hacer capturas de todos los momentos".

Si buscamos comentarios menos irónicos, las quejas van desde el uso del DRM Denuvo, hasta problemas más serios de rendimiento. Hay usuarios que lo catalogan como "injugable" dependiendo de la configuración gráfica del sistema. Es por ello que algunos usuarios han ido buscando trucos, como forzar el juego a ejecutarse bajo la API DirectX 11 en vez de 12. Además de activar la tecnología de reescalado AMD FSR 2 para ayudar a aumentar el framerate y no parecer que estás jugando en una consola.

Prácticamente la totalidad de las quejas hablan del rendimiento, donde un Intel Core i7-12700K, con 16 GB de RAM, SSD NVMe y una GeForce RTX 2070 SUPER mueve el juego entre los 25 y 90 FPS. Así es, esto genera un criticado stuttering que están sufriendo la mayoría de los jugadores ya que el rendimiento sube y baja como una montaña rusa.

El estudio detrás de The Callisto Protocol se pronuncia sobre lo sucedido

The Callisto Protocol en PC

El estudio detrás de juego, por medio de la cuenta oficial del mismo, se ha pronunciado en torno a los problemas de stuttering y rendimiento en los usuarios de PC. La compañía indicó que está trabajando en varias actualizaciones para resolver el problema. Uno de estos primeros parches ya ha llegado. Pese a ello, siguen existiendo problemas y no hay una optimización real, ya que tras el "hotfix", los usuarios siguen ejecutando el juego en DirectX 11 para reducir al mínimo los problemas de desempeño.

"Somos conscientes de que algunos usuarios están experimentando problemas de sttutering en PC. Tenemos un parche que estará disponible en unas horas para mejorar el rendimiento, con una serie de actualizaciones adicionales en camino", indicaba ayer a las 5:34pm.

"Gracias por vuestra paciencia. Ya está disponible un parche para PC que mejora los problemas de sttutering en el juego debido a la compilación de sombreadores. Después de la actualización, es posible que veas sttutering temporal en el menú del juego la primera vez que inicies la aplicación. Estamos trabajando en más optimizaciones en los próximos días", indicaron esta madrugada a las 4:35am.

Como era de esperar, tras el parche, los usuarios comenzaron a responder. Estos dijeron que curiosamente los usuarios de PlayStation 5 ya han finalizado el juego disfrutándolo de forma estable y suave, mientras que los usuarios de PC está así. Por otro lado, es curioso que 150 desarrolladores de Sony hayan trabajado en el juego y las consolas Xbox Series X|S presenten problemas o características inexistentes respecto al resto de versiones. Ambas consolas alcanzan los 30 FPS en modo Calidad y los 60 FPS en modo Rendimiento.

The Callisto Protocol en Xbox Series X ha recibido un "saboteo" gráfico

Para terminar, resulta enormemente llamativo que la versión de The Callisto Protocol en Xbox Series X|S no cuenta con un modo HDR. Sufre con algún que otro problema de rendimiento y, para más inri, no cuentan con la tecnología Ray Tracing. Esto es llamativamente destacable en la Xbox Series X, la cual posee una GPU bastante más potente que la integrada por la consola de Sony. Pese a ser casi un 20% más potente, el juego no ha recibido el mismo tratamiento gráfico respecto a la versión de PC o PS5.

Será una simple casualidad, o es evidente que este es un resultado de llevar 150 desarrolladores de Sony al desarrollo del juego. Sin lugar a dudas, la única versión del juego que ha llegado prácticamente sin problemas, es la de PlayStation 5.