Telefonía IP: la mejor baza para una telefonía de empresa desmaterializada

La tecnología avanza y las empresas deben adaptarse a ella. La telefonía analógica es cosas, del pasado, futuro, viene de la mano de la telefonía IP digital o VoIP ¿Cuáles son las ventajas de la telefonía VoIP para los profesionales de las telecomunicaciones?

Con la anunciada desaparición de la telefonía analógica en pocos años, VoIP se convierte en una solución de futuro para muchas empresas. Este protocolo de telefonía digiral transforma la voz en paquetes de datos, pasándolos a través de Internet en lugar de la red de cobre tradicional. ¡La buena noticia es que la telefonía tVoIP ofrece muchas ventajas para las empresas! que vamos a conocer a continuación.

Tecnología de alto rendimiento para empresas

La telefonía VoIP supera a la telefonía analógica en dos aspectos esenciales: calidad y disponibilidad. Con la antigua telefonía analógica, la señal eléctrica puede verse alterada durante el transporte y perder intensidad, lo que comúnmente llamamos ruido.

Este no es el caso de VoIP o voz IP, que pasa por la red de Internet de la empresa (Intranet). Además, en una línea analógica, sólo puede recibir o realizar una llamada a la vez. Según el tipo de conexión elegido, VoIP puede admitir desde 30 llamadas simultáneas, hasta cientos según la tecnología utilizada.

Una solución sencilla, económica y flexible

VoIP "desmaterializa" la telefonía. Ya no se necesita infraestructura física con decenas de teléfonos: los costes de instalación en la empresa se reducen considerablemente y el mantenimiento y la actualización corre a cargo del proveedor de acceso.

Por lo tanto, esta solución es particularmente adecuada para empresas que se mudan a un nuevo sitio o que desean modernizar sus instalaciones. Además, para comunicarse, los empleados ya no tienen que estar cerca de un puesto físico: todo lo que tienen que hacer es instalar una aplicación móvil en un smartphone para realizar llamadas.

Telefonia IP la mejor baza para una telefonía de empresa desmaterializada

Una gran cantidad de servicios desde el teléfono

VoIP es mucho más que un número teléfono. También se trata de servicios de videollamadas, mensajería, instantánea o no, audio o videoconferencia y herramientas colaborativas. Todas estas características son accesibles en teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores.

La telefonía digital también facilita la grabación y reproducción de llamadas. También permite la transferencia de llamadas a un número fijo o móvil, así como el envío de SMS, buzón de voz por correo electrónico y fax por correo electrónico.

Gracias a VoIP, los autónomos y las PYMEs pueden beneficiarse de funcionalidades sofisticadas, generalmente reservadas para grandes empresas, incluidos asistentes virtuales y soluciones para centros de llamadas. Estos se pueden integrar en el software CRM (relaciones con el cliente) y ofrecen estadísticas y herramientas de gestión de actividades.

Personalización avanzada para todas las comunicaciones

Los proveedores de VoIP ofrecen posibilidades de personalización avanzadas. Esto permite, por ejemplo, profesionalizar la recepción telefónica, instalando un servidor de voz interactivo que ofrece anuncios de voz, un modo de cola o incluso un menú de voz multilingüe.

También es posible establecer listas negras que rechacen inmediatamente determinadas llamadas entrantes, o impedir llamadas a números de tarificación especial ya determinados países fuera del paquete sin tener que hablar esto con tu compañía telefónica, como pasaba antiguamente.

Así que ya sabes, si tienes una empresa y quieres adaptarte al futuro ya, debes empezar a incorporar a tu negocio la tecnología de VoIP.