Prepárate para los SSD PCIe 5.0 con estas tarjetas compatibles para PC

Si compramos un SSD M.2 y no tenemos uno de estos puertos en nuestra placa base, siempre podemos optar por usar una tarjeta M.2 a PCIe y conectarlo a esta. Este tipo de tarjetas básicamente lo que hacen es que darnos la posibilidad de montar uno o más SSD en ellas y tras esto conectarlas directamente a una ranura PCIe como si fuese una tarjeta gráfica. Así pues, ahora tenemos unas tarjetas de la compañía ICY DOCK que son compatibles con SSD M.2 PCIe 5.0 y traen consigo refrigeración activa para mantener fríos estos SSD que no se venden aún en nuestras tiendas.

Con cada generación de SSD, estamos acostumbrados a ver la velocidad duplicarse. Con la llegada de los SSD en formato M.2 PCIe 3.0 el límite estaba en torno a los 3.500 MB/s, mientras que con PCIe 4.0 llegamos a estar un poco por encima de los 7.000 MB/s. Sin embargo, con PCIe 5.0 aún no hemos podido ver SSD que logren alcanzar esos 14.000 MB/s que muchos esperaban. De hecho, no podemos encontrar ningún SSD PCIe Gen 5, salvo una excepción, pues en Japón apareció listado uno de estos con una velocidad de hasta 10.000 MB/s y un precio de 406 euros por 1 TB.

No hay SSD PCIe 5.0, pero si hay tarjetas compatibles con ellos

ICY DOCK ha presentado sus tarjetas M.2 a PCIe compatibles con los SSD PCIe 5.0 que llegarán pronto al mercado. O al menos es lo que esperamos, pues solo pruebas y conceptos de algunos modelos, pero no hay ninguna compañía que los haya lanzado en las tiendas de nuestro país. Aun así, esto no ha parado a ICY DOCK la cual ha presentado dos tarjetas compatibles con ellos. Empezando con el primer modelo, tenemos la CP125, una tarjeta de expansión FHFL con una sola ranura de grosor y es compatible con 2 SSD NVMe en formato E1.S y cuenta con la interfaz PCIe 5.0 x8.

Puede que no nos suene el formato E1.S y con razón pues este es el último estándar introducido y viene para sustituir al formato U.2 de centros de datos y servidores. Dicho esto, la tarjeta permite cambiar dichos SSD sin herramientas insertándolos desde la parte trasera como vemos en las imágenes. Para asegurarse que estos futuros SSD de alta velocidad se mantengan frescos, dispone de un ventilador de 50 mm.

Esta tarjeta admitirá 2 SSD M.2 PCIe 5.0 en formato 2280 o 2580

Ahora vamos al segundo modelo de tarjeta PCIe a M.2, donde en este caos si será compatible con los SSD que empleamos en nuestros PC. Con el nombre de CP073-1, esta tarjeta adaptadora tendrá un diseño similar a la anterior pero tendrá mayor altura, la principal razón de ello es por la forma en la que instalaremos los SSD. Estos tendrán que ponerse primero en sus correspondientes disipadores y luego se insertarán en la parte superior de la tarjeta. Esta será compatible con 2 SSD PCIe 5.0 con el popular formato 2280 que usamos actualmente y con el futuro formato 2580.

Hablando de este último, la única diferencia en términos de dimensiones es que serán ligeramente más anchos, pasando de 22 mm a 25 mm. Al igual que la tarjeta anterior, la CP073-1 se refrigerará con un ventilador de 50 mm. Se espera que con la interfaz PCIe 5.0 x8 se logre alcanzar hasta 32.000 MB/s utilizando ambos SSD. Sobre el precio o fecha de lanzamiento no sabemos absolutamente nada, pues no sabemos cuando saldrán siquiera los SSD compatibles.