ssupd Meshroom S, minitorre ATX de tan solo ¡15 litros!

Con nosotros tenemos hoy la review de la ssupd Meshroom S, una minitorre totalmente rodeada de malla metálica que permite montar un equipo ATX en tan solo 15 litros, algo realmente singular. Además, permite GPUs de gama alta, una fuente ATX/SFX y varias unidades de almacenamiento, por lo que no se puede pedir más capacidad en menos espacio.

Detalle

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a ssupd por cedernos esta caja para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de la ssupd Meshroom S

ssupd Meshroom S
Formato Minitorre - ATX
Dimensiones 247 x 167 x 362 mm (alto, ancho, profundo)
14,93 litros
Peso 3,2 kg
Materiales Chasis acero SGCC
Paneles laterales de malla metálica sin tornillos
Bahías 2 x 3,5 pulgadas (GPU compacta)
7 x 2,5 pulgadas (GPU compacta) / 3 x 2,5 pulgadas
Ranuras expansión 3-4 slots (según largo GPU)
Conectores 2 x USB 3.2 GEN1
1 x USB-C 3.2 Gen2
Esquema de Refrigeración Frontal: 2 x 120/140 mm
Superior: 1 x 120x15 mm (GPU hasta 317 mm)
Lateral derecho: 2 x 120/140 mm (15-25 mm según slots GPU)
Radiadores compatibles Frontal: 280/240 mm (hasta 322 x 143 x 63 mm con ventiladores)
Lateral con GPU 4 slots: 240 mm (15-20-25 mm grosor según GPU)
Disipador compatible GPU 3 slots: hasta 73 mm
GPU 4 slots: hasta 53 mm
GPU compatible Hasta 332 x 15 mm (bracket incluido)
GPU compacta: Hasta 201 mm (bracket incluido, sin radiador)
Fuente compatible ATX hasta 160-170 mm (con-sin líquida frontal)
Otros Incluye cable HDMI y Riser PCIe 4.0 (opcional)

Embalaje y Accesorios

La ssupd Meshroom S llega en una compacta y ligera caja de cartón neutro que la protege a la perfección durante su transporte con la ayuda de un marco de corcho ya en su interior.

Embalaje interno

Accesorios

Incluye una caja de cartón adicional dentro del propio chasis que contiene el kit de accesorios que vemos en la imagen anterior. Además del manual de usuario, incluye un cable HDMI 2.0 acodado, un juego de bridas para organizar el cableado, la tornillería necesaria para montar todos los componentes y algunos accesorios que permiten modificar pequeños detalles de su diseño.

Cable Riser PCIe 4.0

Además, de forma opcional, podemos adquirirla junto a un cable riser PCI Express 4.0, el cual es totalmente necesario para la instalación de una tarjeta gráfica dedicada.

ssupd Meshroom S – Diseño exterior

ssupd Meshroom S

Continuamos la review de la ssupd Meshroom S colocándola sobre nuestra mesa de trabajo y debemos de decir que las fotos no le hacen justicia, pues luce mucho mejor en persona que en ellas. Nos encontramos ante una minitorre cubierta de panales de metal mallado que podemos elegir en color negro, azul, verde o gris, siempre con el interior negro a excepción de un modelo negro con el interior amarillo.

ssupd Meshroom S - Exterior - lateral frontal

En cualquier caso, especifica unas dimensiones de 247 x 167 x 362 mm (alto, ancho, profundo) que la llevan hasta los 14,93 litros, por lo que estamos hablando de un chasis muy compacto que permite la instalación de un equipo ATX, algo poco habitual en el mercado. Su chasis es de acero SGCC algo fino, pues no en vano pesa al completo 3,2 kg, pero suficiente para que tenga una robustez adecuada.

ssupd Meshroom S - Exterior - lateral principal

Ambos laterales, así como el frontal y la tapa superior, son de malla metálica y se pueden quitar sin necesidad de herramientas. Cuentan con unos “bultos” en su interior que encajan en el marco del chasis y solo debemos tirar de ellos para traérnoslos.

ssupd Meshroom S - Exterior - lateral secundario

ssupd Meshroom S - Exterior - lado superior

Es en la cara superior donde encontramos la conectividad compuesta por un conector USB-C 3.2 Gen2 y una pareja de puertos USB 3.2 Gen1. No vemos por tanto el botón de encendido, pues este queda en la zona superior de la zona posterior del chasis como podemos apreciar a continuación.

ssupd Meshroom S - Exterior - lado trasero

El lado posterior muestra la singularidad del chasis, pues la organización dista de lo convencional, aunque lo veremos mejor desde dentro.

ssupd Meshroom S - Exterior - Base

Eso sí, anotar que la base cuenta con 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

ssupd Meshroom S – Diseño interior

ssupd Meshroom S - Interior

Retiramos las cuatro tapas laterales para continuar con la review de la ssupd Meshroom S echando un vistazo a fondo al interior de la misma. El primer aspecto que destaca de este chasis tan compacto es que permita instalar una placa base ATX, apurando hasta el último milímetro el ancho de la misma como podemos apreciar a continuación. Sin embargo, saldremos ganando en espacio con modelos micro-ATX o mini-ITX, pues facilitaran la tarea de organizar el cableado y no tendremos problemas con los conectores del margen derecho, pues si estos no salen hacia arriba, los tendremos anulados (véase los SATA de esta placa).

Montaje

ssupd Meshroom S - Interior frontal

En el lado frontal del chasis podemos instalar una pareja de ventiladores de 120/140 mm si optamos por una placa base mini-ITX, así como un radiador de 280/240 mm que los acompañe (limitado a 322 x 143 x 63 mm el conjunto).

ssupd Meshroom S - Interior posterior

En el lado opuesto, podremos colocar la GPU en la mita superior en horizontal siempre y cuando esta sea compacta y tenga menos de 201 mm (bracket incluido) y no coloquemos un radiador frontal. Sin embargo, si optamos por un modelo de mayor tamaño, la colocaremos en vertical como vemos a continuación y solo estaremos limitados a 332 mm de longitud. Elegir una u otra opción repercute en que podamos instalar un mayor o menor numero de unidades de almacenamiento, con hasta 2 bahías de 3,5 pulgadas y hasta 7 bahías de 2,5 pulgadas, así como en la posibilidad de colocar un radiador lateral.

Montaje 2

Con la imagen anterior se hace evidente que la GPU en vertical y un radiador lateral no son compatibles, pero en caso de colocarla en horizontal en la sección superior, tendremos la posibilidad de instalar un modelo de hasta 240 mm junto a sus ventiladores.

Vista posterior

Por defecto, la ssupd Meshroom S cuenta con 3 tapas de slots, aunque podemos añadir una cuarta hacia la derecha reduciendo el espacio de la placa base. De esta forma, pasamos de poder instalar un disipador de 73 mm de altura a uno de 53 mm de altura, pero igualmente pasamos a poder instalar una GPU de mayor grosor.

Además, tenemos la posibilidad de instalar una fuente de alimentación ATX de hasta 170 mm si no instalamos una refrigeración líquida en el frontal, aunque si lo hacemos tendremos la posibilidad de colocar un modelo de hasta 160 mm. Eso sí, debemos tener en cuenta que si desplazamos la placa base ya no tenemos espacio para ella y tendremos que optar por un modelo SFX.

Cableado

Echamos por último un vistazo a los 3 cables que encontramos en el interior del chasis, los dos headers para los puertos USB y el conector de 2 pines para el botón de encendido. Por lo tanto, no tiene iluminación alguna, ni siquiera un simple LED de encendido.

Conclusión

Detalle

Concluimos la review de la ssupd Meshroom S destacando su singular diseño y su gran capacidad, dos aspectos en los que ofrece mucho más de lo que parece a primera vista. Como hemos dicho, las fotos no hacen justicia a la impresión que da en persona, muy elegante y bien acabada. En cuanto a su capacidad, que podamos instalar una placa base ATX en una caja que cubica menos de 15 litros es toda una singularidad, mientras que poder acamparla de una GPU de gama alta y de una refrigeración líquida ya terminan de confirmar su excelente organización interna. Si además tenemos en cuenta que con sus paneles de malla metálica la refrigeración no es un problema y que permite multitud de configuraciones para adaptarse a nuestras necesidades, estamos ante uno de los mejores chasis compactos que podemos encontrar en el mercado.

En España, podemos encontrarla a la venta por 179,95 euros, un precio que puede parecer elevado para un chasis “tan simple”, pero a la vez es tan complicado que quienes buscan un equipo tan compacto sabrán valorarlo.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Permite una placa ATX en tan solo 15 litros
+ Compatible con GPUs de gama alta
+ Admite un radiador de 280/240 mm
+ Puertos USB-C 3.2 Gen2 y 2 x USB 3.2 Gen1
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Disponible en negro, azul, verde, gris o amarillo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis ssupd Meshroom S.

Galardón de Oro