Los SSD se hunden: los precios bajan, paran la producción para limpiar stock
Malas noticias para el sector de los SSD y toda la industria que los rodea, pero buenas noticias para los usuarios, puesto que la esperada subida que se iba a producir a principios de 2023 parece que se vuelve a posponer, ya que los últimos datos de Micron son preocupantes como poco. La compañía no ha estado a la altura de los ingresos y se espera que los informes que están por llegar de su competencia sean del mismo estilo o peores. Por lo tanto, los precios de los SSD bajan y la producción se va a parar o reducir.
El mercado se está enfriando incluso para los rentables SSD. Ayer por la noche Micron Technology, uno de los gigantes de este sector reportaba su informe financiero y sin entrar en números a lo grande, podemos resumirlo todo con un: no se alcanzaron las expectativas, que ya eran poco optimistas, lo cual eleva la sensación de alarma general.
Unas cifras ya revisadas a la baja y aun así han sido ligeramente peores
Datos rápidos a tener en cuenta para valorar todo lo que va a pasar: Micron esperaba menores ingresos para el cuarto trimestre, revisaron las cifras y concluyeron que tendrían unos ingresos de 3.880 millones, pero finalmente no ha podido ser, y aunque se han quedado tremendamente cerca con 3.800 millones, esto supone un precio del valor de la acción que es preocupante.
Y es que Micron esperaba perder por acción solo 0,29 dólares, pero está perdiendo 0,62$ en concreto, lo cual es más del doble, y claro, las sirenas están sonando. Por ello, el presidente de Micron, Sanjay Mehrotra ya ha confirmado que la compañía tomará más medidas para frenar la herida y la primera es que estaban mandando todavía demasiados SSD al mercado, mientras que la demanda sigue cayendo a un ritmo alarmante.
Los precios de los SSD bajan, la producción se reduce
Si no vendes no tiene sentido seguir produciendo, si no envías, mejor almacenar hasta niveles que sean seguros para cuando la demanda suba. Eso es precisamente lo que va a pasar y para ello se van a ofrecer descuentos en breve para los modelos que estén por llegar, para hacer por parte de los fabricantes los SSD más atractivos al usuario indeciso.
La reducción o parada de ciertas líneas de producción irá acompañada de la limpieza del stock hasta niveles que hace meses serían inseguros para los fabricantes. Además, Micron ha anunciado que va a reducir su plantilla en un 10% aproximadamente, por lo que es otra más que se une a la ola de otros sectores dentro del mundo del PC, como Intel o NVIDIA.
¿Cuándo podremos ver los descuentos? En España, que parece una isla aparte fuera de Europa muchas veces, no lo sabemos, pero en la UE y el resto del mundo es de esperar que ya lleguen a comienzo de 2023 de forma paulatina, porque son los fabricantes los que tienen que mover ficha con las tiendas, Micron ofrecerá por su parte mejores precios para estos, así que como hemos dicho, primero se limpiará el stock existente, luego las nuevas unidades a reponer deberían implementar esa bajada de precio mencionada. El tiempo y la demanda serán las claves para ver si los precios de los SSD bajan más y si la producción termina por paralizarse por completo.