Microsoft muestra cómo rendirán los SSD optimizados para DirectStorage
Los videojuegos cada vez tienen mejores gráficos, mundos abiertos más grandes y texturas de mayor resolución. Todo esto se va acumulando y creando juegos que pueden superar los 100 GB de tamaño. Esto impone una carga cada vez mayor a nuestro sistema y a pesar de que compremos un SSD super rápido no lograremos reducir los tiempos de carga demasiado. Hay un claro cuello de botella y Microsoft DirectStorage llega para solucionarlo. Ahora, podemos ver la primera prueba de DirectStorage con un SSD PCIe 4.0 como es el Sabret Rocket 4 Plug-G optimizado para esto con firmware Phison IO+, demostrando ser más rápido que el resto de SSD.
Combinar los juegos con gráficos de última generación y unos tiempos de carga instantáneos está siendo una de las prioridades de la industria actualmente. Y es que, con la llegada de las consolas PS5 y Xbox Series X y S, estas por fin desecharon el antiguo HDD para traer consigo un mucho más rápido SSD. Además, en casos como la PS5, su SSD es PCIe 4.0 al superar ampliamente el ancho de banda de los 3.500 MB/s de PCIe 3.0. Sin embargo, los usuarios de PC no hemos podido disfrutar de apenas diferencia si adquiríamos un SSD de gama alta. Pero esto pronto cambiará, pues los primeros videojuegos con Microsoft DirectStorage llegarán en 2023 para aprovechar la velocidad de los SSD PCIe 4.0 y futuros 5.0.
Así es como rinde un SSD PCIe 4.0 optimizado para DirectStorage
Entre la gran variedad de SSD que hay en el mercado, Sabrent se dedicó a desarrollar un nuevo SSD un tanto particular. Anunciado el pasado agosto bajo el nombre de Sabrent Rocket 4 Plus G, este SSD PCIe 4.0 contenía un firmware optimizado para cargas de trabajo de DirectStorage. El firmware ha sido comercializado por Sabrent como O2, aunque Phison lo denomina IO+. 6 meses después de este anuncio, ahora por fin podemos ver de lo que es capaz este SSD con firmware optimizado en pruebas de DirectStorage.
Si vamos al video, podemos reconocer la primera prueba, pues la utilizó Microsoft para anunciar sus mejoras en DirectStorage 1.1 y la descompresión por GPU. Esta prueba protagonizada por unos aguacates busca generar una gran carga de assets usando las tecnologías anteriormente mencionadas. Al lado izquierdo, tenemos al Sabrent Rocket 4 Plus G con el firmware IO+ consiguiendo un ancho de banda de 18,09 GB/s y unos tiempos de carga de 0,37 segundos. Mientras tanto, el ADATA XPG SX8200 Pro (PCIe 3.0) se queda con 8,06 GB/s y un tiempo de carga de 0,83 segundos.
El Sabrent Rocket 4 Plus-G logra el mejor rendimiento en DirectStorage
Continuamos con las pruebas y esta vez tenemos "Expanse" una demo desarrollada por Intel. La compañía asegura que esta prueba simula una carga de trabajo semejante a la que se emplearán en videojuegos con DirectStorage en un futuro. Dicho esto, pasamos a los resultados, donde el Sabrent Rocket 4 Plus-G vuelve a ofrecer el mejor rendimiento con una velocidad de lectura de 6899,7 MB/s. Por otro lado, el SSD PCIe 4.0 WD Black SN850X se conforma con una velocidad de 6.071,8 MB/s.
Esto es gracias a que el firmware Phison IO+ se ha optimizado específicamente para mantener el gran ancho de banda que requieren las cargas de trabajo de DirectStorage. Dicho esto, pasamos a la última comparativa. Esta vez es un benchmark desarrollado por la propia Phison en el cual se compara el rendimiento en streaming de texturas QD64 T4. La comparativa de rendimiento la realizó Tweaktown tras hacer la review del Sabrent Rocket 4 Plus-G de 2 TB. En esta podemos ver como este modelo en concreto, se sitúa por encima de cualquier otro SSD en las pruebas de DirectStorage.
De hecho, supera al Intel Optane P5800X que cuesta más de 2.000 euros. Eso sí, si bien en estos benchmarks el Sabrent Rocket 4 con firmware Phison sale ganador siempre, tendremos que esperarnos a ver videojuegos con DirectStorage para ver la diferencia real.