Marcas

La semana laboral de 4 días es un éxito: más productividad e ingresos

Compartir

En todos los trabajos tenemos un horario semanal a cumplir y generalmente la jornada laboral es de lunes a viernes, salvo excepciones. Partiendo de esa base y con una media de 40 horas semanales, esto da lugar a 8 horas diarias con el sábado y domingo como días de descanso. Sin embargo, ya hemos visto en muchas ocasiones como reduciendo la jornada laboral se consiguen numerosos beneficios. Ahora el primer estudio independiente a gran escala sobre la semana laboral de 4 días muestra sus resultados y con ellos vemos un aumento de la productividad y el rendimiento.

Dependiendo de nuestro trabajo y contrato, nos toca trabajar todas las semanas de lunes a viernes e incluso los fines de semana. A la larga, trabajar tantos días sin apenas descansos hace que se reduzca la productividad del trabajador. Al menos eso es lo que se ha demostrado cuando se han realizado pruebas con semanas laborales de 4 días. Por ejemplo, en 2019, Microsoft Japón experimento con esto y vio aumentar la productividad en un 40%. Esto se debía a que el tiempo invertido en las reuniones se reducía y los trabajadores descansaban 3 días a la semana. Aquí hemos visto compañías como Telefónica España aplicar lo mismo, aunque con un menor sueldo y los resultados eran positivos.

La semana laboral de 4 días y 32 horas es un éxito en diversos países

El primer estudio independiente a gran escala del mundo sobre la jornada laboral de cuatro días ya ha publicado sus resultados. Este estudio llamado 4DWG (Four Day Week Global) hizo las pruebas involucrando a 33 empresas de países como Irlanda, Estados UnidosAustralia. Un total de 969 trabajadores han sido sometidos a la semana laboral de 4 días y 32 horas durante un periodo de 10 meses. Eso sí, hay algo a destacar y es que durante este periodo, los trabajadores no han experimentado una reducción de su salario.

Una vez finalizadas las pruebas, de las 33 empresas que participaron, 27 de ellas rellenaron la encuesta final en una escala de 0 a 10. Aquí la nota media resultó ser un 9, por lo que ya con esto vemos que la satisfacción fue sobresaliente. En cuanto a la productividad se votó con un 7,7 y en cuanto a rendimiento de media era un 7,6. Si dejamos las altas notas detrás y vamos a métricas de rendimiento reales, este aumento de rendimiento dio lugar a un incremento de ingresos del 8% durante la prueba y un 38% más que el año anterior.

Ninguna de las 33 empresas quiere volver a la jornada laboral de 5 días

Los resultados del estudio hablan por si solos y es que si tenemos en cuenta a los empleados, un 97% quiere continuar con la semana laboral de 4 días en lugar de la de 5. Y es que, durante la prueba se han observado beneficios en numerosos aspectos de la vida de los trabajadores. Hay una disminución de los niveles de estrés, fatiga y agotamiento, mientras que la salud física y mental de los empleados ha mejorado. El hecho de finalizar la jornada laboral el jueves y tener el viernes libre, ha permitido a los trabajadores dedicar más tiempo al ocio y a la familia.

Entre otros cambios, al trabajar 4 días los empleados requerían realizar menos viajes al lugar de trabajo cada semana, reduciendo las emisiones de carbono. Adicionalmente, los empleados han realizado 24 minutos más de actividad física por semana con la reducción de la jornada laboral. No solo los trabajadores están dispuestos a seguir, sino que todas las empresas sometidas a la prueba quiere volver a la semana laboral estándar de 5 días. Aunque claro, ya no estarían sometidas a la norma de mantener el salario con la semana de 4 días, ya que las pruebas han finalizado.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Intel ataca desde todos los frentes a TSMC y Samsung: 7 nuevos procesos litográficos en solo 3 años, ¿quién va a pararles?

Intel se acaba de marcar un "All In" en toda regla. Su evento Intel Foundry… Leer más

1 hora hace

Intel tiene 37 diseños de chips de distintas empresas para sus a 1,8 nm: «Seremos la segunda fundición a nivel mundial en 2030»

Con motivo del IFS DIrect Connect 2024, los compañeros de Tom's Hardware pudieron realizar una… Leer más

2 horas hace

Intel y Cadence renuevan su asociación para ofrecer a cualquier fabricante los mejores diseños en el nodo Intel 18A y posteriores

Intel y Cadence son dos viejos amigos que llevan trabajando juntos muchos años. Con motivo… Leer más

3 horas hace

Intel hurga en la herida de NVIDIA: «¿Por qué no pueden fabrican el doble de GPU? Por su falta de package»

Intel es una de las compañías más importantes del sector tecnológico y prácticamente todo el… Leer más

3 horas hace

Expertos, y hasta el pionero de la IA, insta a una mayor regulación de los deepfakes

Hoy conocemos que los expertos en Inteligencia Artificial (IA), ejecutivos de la industria, e incluso… Leer más

4 horas hace

AMD quiere evitar que las Radeon RX 6750 GRE se vendan por debajo de su precio recomendado en China

Por si no lo recuerdas, AMD tiene en el mercado chino dos gráficas Radeon RX… Leer más

5 horas hace