Sapphire NITRO+ Radeon RX 7900 XTX: enorme GPU de 4 ranuras PCI

Seguimos viendo más GPU Radeon RX 7900 Series, topándonos esta vez con la filtración de la Sapphire NITRO+ Radeon RX 7900 XTX. Esta se trata de la gráfica AMD más monstruosa que hemos visto a la fecha, hasta el punto de que parece una GeForce RTX 4090 de diseño Custom. ¿El motivo? simple, prácticamente ocupará 4 ranuras de expansión PCI en tu equipo. Si bien el bracket nos muestra que usa tres ranuras, el sistema de refrigeración sobresale del mismo.

En esencia, no podíamos esperar menos de la que se trata de la GPU tope de gama de un ensamblador Premium y exclusivo de AMD. Si bien no se conocen las especificaciones técnicas, es lógico que llegará con grandes dosis de overclocking debido al sistema de refrigeración empleado.

Así es cómo se ve una Sapphire NITRO+ Radeon RX 7900 XTX

Sapphire NITRO+ Radeon RX 7900 XTX

Partimos por una configuración de triple ventilador sobre una carcasa que esconde un grueso radiador de aluminio atravesara por multitud heat pipes de cobre. Las imágenes nos permiten ver que en un lateral tenemos una tira LED RGB, y sobre el PCB se fijan disipadores de aluminio para refrigerar todos los componentes colindantes al chip gráfico. El propio chip gráfico, junto al VRM y la memoria VRAM cuentan con una cámara de vapor de cobre unida al resto del sistema de refrigeración.

Backplate Sapphire NITRO+ Radeon RX 7900 XTX

Todo ello se acompaña de un backplate de aluminio para reforzar el PCB y evitar que se pueda doblar. También tiene un función para ayudar a reducir las temperaturas. Gracias a las imágenes, podemos ver que al otro lado del PCB también lleva con una placa metálica para ayudar a reforzar el PCB. Visto lo visto, muy normal dadas las dimensiones y el peso que tendrá esta GPU.

Resto de la información conocida

Sapphire NITRO+ Radeon RX 7900 XTX

Al igual que el resto de gráficas personalizadas vistas hasta ahora, no hay ni rastro del puerto USB-C. Este es exclusivo de las gráficas de referencia de AMD. De esta forma, nos encontramos con únicamente las cuatro salidas de vídeo en forma de 2x DisplayPort 2.1 + 2x HDMI 2.1.

En el backplate tenemos el logo de Sapphire dotado de iluminación LED RGB. También, al igual del resto de Radeon's RX 7900 XTX, tenemos un interruptor para poder cambiar entre las dos BIOS que posee la GPU, y se alimenta por medio de tres conectores PCI-Express de 8+8+8 pines.

Contra todo pronóstico, AMD ha adelantado la fecha de las reviews de estas GPU. Será el 12 de diciembre cuando se puedan lanzar las reviews de las GPU Radeon RX 7900 XTX y Radeon RX 7900 XT. También se indica que no está claro que para dicho día los diseños Custom estén disponibles para su compra, ya que la fecha inicial de este lanzamiento era el 13 de diciembre.

Hay que recordar que la RX 7900 XTX llegará con 12.288 Stream Processors junto a 24 GB de memoria GDDR6 a un precio de 999 dólares. Su hermana pequeña, la Radeon RX 79000 XT no se alejará mucho en rendimiento gracias a los 10.752 Stream Processors junto a 20 GB de memoria GDDR6. Esta saldrá a la venta por 899 dólares.