El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, es detenido en las Bahamas

Hace aproximadamente un mes anunciamos la disputa entre Binance y FTX, momento en el que esta última acabó declarándose en quiebra. Si ya de por sí eso era un problema, lo complicado llegaba a la hora de saldar sus deudas, pues debía casi 3.100 millones de dólares a sus 50 mayores acreedores. Teniendo en cuenta que esa enorme cifra solo se aplicaba a 50 personas, imaginemos la gran cantidad de dinero que debía en total. En un intento por salvarse, el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, intentó mostrar su inocencia, pero ahora sabemos que acaba de ser detenido por estafa en las Bahamas.

La quiebra de FTX fue un duro golpe al sector de las criptomonedas, pues esta plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en las Bahamas llegó a ser la tercera más grande del mundo. Al menos en su mejor momento hace algo más de un año, pues en 2022 se declaró en bancarrota y ni siquiera tenía fondos para poder pagar lo que debía a los usuarios. Esto solo hizo más que preocupar a más de un millón de usuarios que había empleado dicha plataforma de criptomonedas, pues había una gran posibilidad de que no llegarán a ver su dinero de nuevo. Viendo la situación crítica en la que se encontraba FTX y las acusaciones de fraude a la compañía, su fundador, Sam Bankman-Fried, decidió buscar cualquier medio para proclamar su inocencia. Sin embargo, esto no ha servido de mucho, ya que en apenas unas semanas ha sido detenido.

Sam Bankman-Fried ha sido arrestado por fraude y blanqueo de dinero

Sam Bankman-Fried Bahamas

Tras la quiebra de FTX, las deudas multimillonarias que no es capaz de pagar y el pronóstico de que hay 1 millón de clientes e inversores con pérdidas, dejan a la compañía en un estado deplorable. FTX fue acusada de ser un esquema Ponzi masivo y como no, su fundador, Sam Bankman-Fried, es el principal culpable de este. Para empezar, la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX trabajaba conjuntamente con Alameda Research, empresa de comercio de criptos fundada también por Sam. Su modelo de negocio era poseer fondos mixtos en el banco Silvergate a la vez que Alameda tomaba prestado el dinero de clientes de FTX después de depositar una garantía en forma de tokens como el FTT.

Si seguisteis las noticias, sabréis que el valor del token FTT se desplomó en un 75% en cuestión de un día y con él, todo el sistema. Esto ocurrió el pasado noviembre, cuando se descubrió la estafa y provocó que Binance eliminase sus posesiones de tokens FTT. Tras todo esto y en esta mala situación, Sam Bankman-Fried intentó mostrarse como inocente en distintos medios de comunicación. Aseguró que no sabía qué estaba ocurriendo y que era víctima de una desafortunada serie de acontecimientos. Pero todo esto ha llegado a su fin, ya que se confirma que ha sido detenido en las Bahamas con cargos como fraude electrónico, fraude de valores y blanqueo de dinero.

Sam no podrá asistir a las audiencias del Congreso sobre la quiebra

Sam Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried tenía obligación de asistir a dos audiencias que se celebrarían en el Congreso de Estados Unidos esta misma semana. Empezando este 13 de diciembre, Sam iba a acudir a una comparecencia sobre la quiebra de FTX ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. Él aseguró que asistiría, pero ahora que ha sido detenido, las probabilidades de poder ir son muy bajas. Se esperaba que en el caso de confirmar su asistencia, Sam Bankman-Fried sería sometido a preguntas por sobre la quiebra de FTX.

Lo curioso es que esto podría haber salido a su favor, ya que Sam dispone de una estrecha relación con algunos de los miembros de mayor rango del Comité de la Cámara. Pero todo este plan se ha esfumado en cuanto a sido detenido. Adicionalmente, tenía pendiente otra audiencia el 14 de diciembre, por parte de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU. A esta última se negaba a asistir, probablemente porque no tenía la misma relación que con los otros y no podría aprovecharse.