Las RTX 30 TOP están agotadas, ¡la gama media-baja sube de precio!

La Navidad está dejando un nuevo panorama totalmente opuesto al esperado, aunque no era imprevisible, pero sí poco probable. Y es que en ciertas partes del mundo las RTX 30 de gama alta han volado, dejando un mes de diciembre realmente complejo para el resto de usuarios, ya que tras esto y debido a que las gamas medias y bajas de AMD y NVIDIA con sus RX 7000 y RTX 40 no han salido, las existentes están viendo cómo el precio se vuelve a elevar. ¿Cómo se han vendido las RTX 30 de gama alta para estar agotadas?

Como solemos hacer, hay que separar España de Europa, y a esta del resto del mundo como son EE.UU. y China, los otros grandes mercados para GPU. Pues bien, las fluctuaciones son muy distintas dependiendo de donde se mire, así que vamos con las concreciones.

Las RTX 30 de gama alta vuelan en Navidad

NVIDIA-RTX-3060-GDDR6X

Pues sí, desde China y EE.UU. es lo que se reporta y como muchos ya podéis intuir tiene una explicación sencilla: ofertas, pack y bundles por doquier. En Europa las tiendas y las marcas se han limitado, en casi su totalidad, en ofrecer leves descuentos, mayores en países como Alemania e incluso Francia, inexistentes aquí.

China y EE.UU. juegan en otra liga. Allí el problema se ha tomado en serio, las marcas y los partners han trabajado duro y han ofrecido, hardware o periféricos adyacentes con las compras para fomentar las ventas y el consumo, vaciando así stocks. El problema es que una vez hecho ahora se va a pasar al ataque en el resto de RTX 30, porque el stock de estas sigue existiendo y como no hay respuesta todavía en las nuevas series de tarjetas gráficas, los precios están subiendo poco a poco en todo el mundo visto que la gama alta nueva no baja los costes.

Agotadas las más rápidas, llega el cerco al usuario

RTX 4070 3080 Founders Edition Disipador

Cuando tienes mucho stock disponible de modelos y precios puedes elegir lo que mejor se adapte a ti. Roto dicho stock en modelos como las RTX 3080 Ti o RTX 3090, quedan el resto, donde todavía no hay reposición de nueva generación. Por ello, las gamas medias y bajas de AMD y NVIDIA tienen ya en muchas partes del mundo un aumento de precio del 3% al 5% de media para ganar con ello algo más de dinero antes de las nuevas salidas al mercado en RTX 40 y RX 7000.

Tras esto, lo lógico será bajar el precio con ofertas y descuentos puntuales para terminar con el stock existente, justo lo que se ha hecho con la gama alta y, visto lo visto, les ha funcionado tanto a fabricantes como a tiendas. Por otro lado, y hablando de lo nuevo y más novedoso, se informa de que NVIDIA ha estabilizado la producción de RTX 40 con los dos modelos existentes y ya de entrada con la RTX 4070 Ti que llegará el día 5, mientras, AMD está acelerando la producción de la gama RX 7900 con sus dos modelos más rápidos y disponibles.

Es curioso como la oferta ha aumentado, las ventas se han desplomado y los precios siguen en ciertos países como el nuestro sin apenas cambios. AMD no ajusta a la baja, NVIDIA tampoco, han perdido un 50% de ventas y se esperan datos peores, los usuarios están adquiriendo series de GPU anteriores... ¿Quién podrá más en este tira y afloja absurdo? El primer envite con las RTX 30 TOP agotadas es para AMD y NVIDIA, veremos con la gama media y baja...