Raspberry Pi 5 en el aire: retrasos, escasez y más ¿llegará en 2024?
La Raspberry Pi se convirtió en un éxito desde su lanzamiento hace una década. Ya en su día, la Raspberry Foundation experimentó un colapso de sus servidores por culpa de la inmensa cantidad de pedidos por parte de gente interesada. Estos ordenadores de placa única o SBC se consideran una gran opción para todos aquellos que quieren un ordenador de bajo coste para emplear en multitud de proyectos. Actualmente, la Raspberry Pi 4 es el último modelo lanzado, aunque con 3 años a sus espaldas, se espera su sucesora. No obstante, ahora se confirma que la Raspberry Pi 5 se ha retrasado y no llegará en 2023, sino más bien se espera que la fecha de lanzamiento sea en 2024.
Las Raspberry Pi es considerado uno de los dispositivos más útiles si eres un manitas y te gusta la personalización. Y es que, hablamos de un ordenador en miniatura compuesto por una placa donde tenemos multitud de puertos y opciones para adaptarla a prácticamente lo que queramos. De hecho, recientemente vimos que era posible crear un portátil utilizando una Raspberry 4, una pantalla y un teclado con trackpad. Si nos pusiéramos a ver la cantidad de proyectos donde se ha empleado una Raspberry Pi, podríamos contar miles de ellos. Además, tiene una comunidad enorme detrás del dispositivo y quizá su factor más limitante son sus prestaciones y rendimiento.
Con la crisis de chips y la pandemia, la Raspberry Pi 5 se retrasará
La Raspberry Pi 4 se lanzó a mediados de 2019 y esta ya ha cumplido más de 3 años. Si bien es cierto que tenemos otros modelos de Raspberry como el Pico o el Zero, estos son dispositivos más pequeños y más limitados en cuanto a potencia. Dicho esto, la Raspberry Pi 4 sigue siendo el último modelo disponible en tiendas y si bien cuesta unos 50 euros, quizá se está quedando corto de potencia. Por ello, se espera con ganas el lanzamiento de la futura Raspberry Pi 5, la cual se rumoreaba que llegaría en 2023.
Ahora, gracias a una entrevista del YouTuber Explaining Computers, el CEO de Raspberry Pi, Eben Upton, aseguró que se retrasaría el próximo lanzamiento. Esto se debe a varias razones, destacando las frecuentes dificultades con la disponibilidad de piezas durante el año pasado. En mitad de una crisis de semiconductores y la pandemia COVID-19 cerrando fábricas de China, la mejor opción era retrasar el lanzamiento.
La nueva Raspberry retrasa su fecha de lanzamiento hasta mínimo 2024
Según el CEO de Raspberry, 2023 será un año donde se centrarán en recuperarse después del duro golpe de la pandemia y los problemas de la cadena de suministro. Así pues, estima que a partir de 2024 los problemas disminuirán y será en estas fechas cuando se centrarán en producir la Raspberry Pi 5. Es por ello, que, como mínimo habrá que esperar hasta 2024 como una fecha realista en la que la Raspberry Pi 5 podría estar ya a la venta. Lo que intentan evitar es que vuelva a ocurrir una situación como pasó hace poco donde no podían satisfacer la demanda de Raspberry Pi 4 y se elevaron los precios.
Hasta hace poco no se alivió la situación y la compañía anunció 100.000 unidades disponibles durante las vacaciones de Navidad. Por el momento se pueden adquirir Raspberry Pi 4 actualmente con una configuración de hasta 8 GB de memoria RAM, pero sigue estando limitada. Como procesador, dispone de un Broadcom BCM2711 con 4 núcleos Arm Cortex-A72 a 1,5 GHz y un buen número de ports como 2 micro-HDMI (hasta 4K y 60 FPS), 2 USB 3.0 y 2 USB 2.0.