La Radeon RX 7900 XT ve rebajado su precio: inferior al recomendado
La AMD Radeon RX 7900 XT ha sufrido la primera rebaja de precio apenas semana y media después de su lanzamiento. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que se ha convertido en el patito feo ante su propia hermana mayor, la Radeon RX 7900 XTX. Quizás este sea el motivo para que haya reducido su precio de forma bastante llamativa.
Una de las principales pegas de esta GPU, es que ofrece un peor equilibrio entre el rendimiento que se recibe por cada euro pagado respecto a su hermana mayor. Este ajuste de precio ayuda a mejorar ese relación de rendimiento. No lo mejora de forma notable ya que sigue sin considerarse una GPU "económica", pero al menos ya estamos viendo los primeros movimientos que afirman que AMD se ha equivocado al etiquetar el precio de esta GPU.
La AMD Radeon RX 7900 XT ve su precio rebajado 50 euros tras 10 días en el mercado
Como era lógico de esperar, vuelve a ser Alemania la que ha arrancado con esta reducción en los precios. En concreto el modelo que vio rebajado su precio fue la Sapphire Radeon RX 7900 XT, modelo dotado del diseño de referencia de AMD. El diseño de referencia de AMD se lanzó a un precio oficial de 1.049 euros para el mercado europeo y se ha reducido en 50 euros, por lo que estamos hablando de un precio de 999 euros. O dicho de otra forma: tras 10 días de su lanzamiento, su precio se ha visto reducido en un 5%.
En lo que respecta a los modelos Custom, se pueden encontrar ya al precio recomendado. Un ejemplo de ello es la XFX Radeon RX 7900 XT Speedster MERC 310 Black Edition, que cuesta exactamente 1.049 euros.
Por ahora esta rebaja afecta a un único modelo, esperando que tras este movimiento otras GPU sigan la tendencia. Es lógico pensar que si esta rebaja de 50 euros no ayuda a aumentar las ventas, no tardaremos mucho más en ver una nueva rebaja de precio, y es que después de la época navideña, las ventas prácticamente se congelarán durante los primeros meses del año.
Su hermana mayor, la RX 7900 XTX, se mantienen sin cambios
En el caso de la Radeon RX 7900 XTX no ha habido ningún movimiento. En esencia, no le hace falta. Las GeForce RTX 4080 son unas GPU que se pueden considerar caras si comparamos el precio de lanzamiento de otros modelos de la serie RTX X80, pero tampoco tan cara si las comparamos el precio con las RX 7900 XTX de referencia. Estas suelen ser sobre 240 euros más económicas. En igualad de condiciones, en modelos Custom, las diferencias rondan los 120 euros. Una diferencia más que suficiente para AMD para no realizar ningún tipo de ajuste en su modelo tope de gama.
Ambas GPU son caras, pero la de AMD es más barata y se encuentra cómoda en dicho lugar sin necesidad de realizar ningún tipo de ajuste. En esencia, NVIDIA es la única que debería ajustar los precios para aportar una mayor competitividad. Por ahora el modelo más barato que hemos visto es la KFA2 GeForce RTX 4080 SG por 1.299,95 euros. Que son 100 euros menos respecto al modelo de referencia. De esta forma, ya vemos que ha comenzado a mover ficha.