El precio de la memoria RAM DDR5 ha caído y ya es asequible en PC

Los precios están por las nubes, da igual cuando leas esto en este año y casi con total seguridad también ocurrirá en 2023 y posiblemente en 2024. Pero de vez en cuando y tras los ajustes en las cadenas de suministro y el stock, algunas partes de nuestra industria comienzan a rebajarlos. Es el caso de la memoria RAM DDR5, que tras más de un año en el mercado ahora es cuando comienza a ser asequible en PC, puesto que los precios de la misma han caído, el tema es... ¿Cuánto lo han hecho? ¿Es una rebaja puntual o una tendencia?

Pues por suerte y mirando comparativas de precios e históricos en muchos modelos, tanto TOP como más vendidos, lo que vemos es una tendencia positiva y a la baja en cuanto al coste de la memoria para los últimos procesadores de AMD e Intel. Pero, ¿de cuánto se trata dicha bajada?

El precio de la memoria RAM DDR5 ha caído, una bajada interesante de dos dígitos

Kingston-Fury-DDR5-RGB

No es en todos los modelos, es cierto, no todos tienen un precio con bajadas de dos dígitos, también es verdad, pero la tendencia existe y está generalizada cuando a poco que vamos entrando modelo tras modelo en tiendas de referencia lo que vemos es una caída en mayor o menor medida.

Por ejemplo, podemos encontrar unas Kingston FURY Beast 4.800 en 2 x 16 GB donde solo han bajado un 6% de media, pero es que el precio era ya ajustado en los últimos dos meses. En el lado opuesto, sus hermanas RGB en 2 x 8 GB a 6.000 MHz han caído un impresionante -33%, todo dentro de la misma marca, así que el ajuste va, lógicamente, por modelo.

Precio DDR5 caída bajada

La tendencia también arrastra a los modelos de gama más altas, o de mayores velocidades, donde por citar un ejemplo las CORSAIR DOMINATOR PLATINUM DDR5 5.200 en 2 x 16 GB ya rondan los 200 euros, siendo una velocidad fácilmente soportable por los IMC que las convierten en memorias "Plug and Play" prácticamente, sin complicaciones ni para Intel ni para AMD, con un buen rendimiento, buen overclock, buenas temperaturas y ahora con un precio de media un 10% más barato.

¿Por qué están bajando los precios los fabricantes?

DDR5 precio ofertas

Por varios motivos. El primero es que la demanda está cayendo en general, en casi todos los sectores, lo que está permitiendo que los precios del transporte y los tiempos se ajusten. El segundo motivo va encaminado al ajuste del stock disponible, el cual estaba desbordado a principios de año y tras la menor demanda existente los precios tienen que bajar para hacer el producto más atractivo y competir mejor con sus rivales.

Por último, las ventas de las nuevas plataformas de AMD e Intel, aunque bajas, están ayudando a aliviar la presión de stock comentada, lo cual implica que el volumen de módulos y kits de memoria enviados siga siendo rentable para los fabricantes y puedan seguir empujando el precio hacia abajo. La tendencia en los próximos meses es a la baja igualmente, pero ya hay rumores de que para el segundo trimestre de 2023 podría frenarse la caída ante el equilibrio de la fabricación de chips y módulos frente al stock existente. Igualmente, los informes y previsiones están a punto de caer, veremos si se cumple lo dicho.