El precio del HDD ha caído un 87% desde que salió el primer SSD en PC
Siempre se dice que esta sí que es la definitiva, esta vez es la hora de proclamar la muerte de los discos duros tradicionales, pero nunca ocurre. Y puede que esto no pase, porque los SSD levantaron el vuelo ahora hace 13 años de su debut, con una carrera meteórica entre medias han llegado al punto de desaceleración, mientras que los HDD luchan por sobrevivir. Mirando en retrospectiva, el precio de estos últimos ha caído un espectacular 87% frente al SSD y nuevos datos afirman que en 2023 se venderán menos unidades que nunca. ¿Están condenados? ¿Por qué los SSD no consiguen batirlos y eliminarlos definitivamente?
Han sido muchos años de carrera para los SSD, pero en poco más de una década se han hecho con el mercado a base de rendimiento, buenas temperaturas en la gran mayoría de casos, buen coste por GB y un menor tamaño y peso frente a los HDD. El caso es que estos últimos se niegan a morir, lo van haciendo lentamente y los datos de este tercer trimestre así lo demuestran.
¿Culpa de la recesión/crisis económica? ¿O simplemente es la realidad que enfrentan los HDD?
La disminución de la demanda de HDD es un hecho irrefutable, están en desuso. Los datos del último informe indican que para el tercer trimestre del año se han enviado un número ingente de unidades a nivel mundial, en concreto, 38,39 millones de HDD.
Pero este valor pese a que es enorme representa una realidad ya comentada: están diciendo adiós al mercado de PC y servidores. Esos casi 40 millones de HDD enviados representan una disminución en solo tres meses del 14%, que a su vez enlaza con datos también malos de principios de este año, y al mismo tiempo con los del cuarto trimestre del año pasado.
Y así se sigue durante los últimos años. Por lo tanto, la caída es generalizada. Pero el dato más llamativo es el precio, el cual enfrenta un cambio de paradigma difícil de digerir para los amantes de estos dispositivos.
El precio de los HDD ha caído un 87% desde que salió el primer SSD
Ya lejos quedan esos discos duros por más de 400 euros para escritorio con unas decenas de Gigabytes. Desde que el SSD "pisó la calle" el precio de los HDD se ha derrumbado y ahora mismo la media dice que son un 87% más baratos en tan solo 13 años. Un desplome sin precedentes que evidencia su tendencia a ser irrisorios en un mercado que para almacenamiento interno y externo prima la velocidad antes que la capacidad.
Los avances en los HDD con tecnologías como MAMR parece que extenderán la agonía de este tipo de almacenamiento algunos años más, pero a costa de vivir cerca de los costes de producción, porque ni la capacidad despega lo suficiente como para justificar un desembolso mayor, ni el rendimiento termina de ser el mismo que el de un simple SSD SATA 3 de gama alta, aunque ya se están acercando.
El futuro parece ser los centros de datos y usuarios empresariales, porque en nuestro sector, el PC, solo quedarán en casos concretos, NAS y poco más, además, en pocos años.