La PlayStation 5 paga un alto precio por el Ray Tracing en The Witcher 3

El Analista de Bits nos trae una de las primeras comparativas de rendimiento de la actualización de The Witcher 3 en PlayStation 5 con Ray Tracing. La actualización lleva el juego a un nivel gráfico más avanzado, destacando entre las novedades la tecnología Ray Tracing. Según se indica, el Ray-Tracing solo se aplica a la iluminación global del sol, luna y el fuego. De esta forma, no esperes que esta tecnología esté presente en los reflejos o sombras. Pese a ello, tiene un gran impacto en el rendimiento de la consola.

Hoy mismo, con el lanzamiento de las Radeon RX 7900, hemos visto cómo le cuesta a AMD mover esta tecnología, y la PlayStation 5 ya lo está sufriendo en sus carnes. En esencia, CD Projekt RED no solo ha tenido que capar el framerate del juego, sino que también ha reducido la resolución del mismo para que la consola pueda ejecutar el juego con esta tecnología.

Así luce el The Witcher 3 con Ray Tracing en PlayStation 5

Gracias al análisis, conocemos que el parche de nueva generación de The Witcher 3 añade dos nuevos modos visuales en la PlayStation 5. Uno de ellos es el de Ray Tracing y otro el de Rendimiento.

La misión del modo Rendimiento es llevar el juego a 60 FPS, pero para ello recurren a la resolución dinámica. Esto implica que dependiendo de la zona del juego, y la exigencia gráfica, la resolución se ajusta de forma automática a un máximo de 4K (2.160p). Esa es la intención, pero a la hora de la verdad esta resolución ronda la mayor parte del tiempo en los 1.548p.

Si hablamos del modo con Ray Tracing, la resolución sigue siendo dinámica, pero a 1.440p como máximo. Eso sí, se queda en un punto intermedio entre los 1.080p al moverse mayormente a 1.118p. Pese a esta resolución, el hardware de AMD hace que el juego haya sido limitado a un framerate de 30 FPS. Incluso limitado y con resolución dinámica, pueden existir caídas de rendimiento hasta los 27 FPS, mientras que el juego se mueve la mayor parte del tiempo a 28 FPS.

En ambas comparativas de rendimiento, no se ve que la consola se haya forzado en situaciones de estrés, es decir, en combates. De esta forma se ahorra mostrar enemigos y efectos en pantalla, por lo que el rendimiento puede ser peor en estas situaciones.

Resto de características añadidas e información del resto de consolas

The Witcher 3 en PlayStation 5 con Ray Tracing y en PS4

Para terminar, se indica que el Ray Tracing ha mejorado las zonas sombreadas, contraste del brillo y la oclusión ambiental de algunos elementos. Como punto negativo, al activar el RT genera algunos problemas con las sombras en la distancia (se indica que esto se parchearía). Además, se han reducido algunas animación, como la interacción con el agua, o la frecuencia con la que sopla el viento. Para terminar, los tiempos de carga y de viaje rápido se han reducido.

En resumen, se indica que es más recomendable jugar al modo Rendimiento. En esencia, El Analista indica que las diferencias gráficas con el modo Ray Tracing no compensan la pérdida drástica de la fluidez de The Witcher 3.

Para terminar, se indica que la actualización llega a la PlayStation 4 moviéndose a 30 FPS con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Este es el mismo frame que alcanza la PS4 Pro alcanza los 1.920 x 2.160p con reescalado. En el momento de la redacción, no hay ninguna prueba de rendimiento de la Xbox Series X, pero podría tener una resolución algo más elevada manteniendo los mismos 30 FPS.