Así lucen las placas Intel B760 compactas de ASRock, GIGABYTE y MSI
Varios fabricantes de placas base han visto filtradas sus opciones compactas basadas en el chipset asequible Intel B760 que se anunciará en enero. Los tres fabricantes qye han visto filtrados sus modelos son ASRock, GIGABYTE y MSI.
En el caso de ASRock tenemos una B760M PG SONIC WiFi. Como su nombre indica, otra placa base basada en el erizo azul, aunque en un formato Micro-ATX. Por otro lado tenemos la GIGABYTE AORUS B760I PRO DDR4 y MSI MPG B760I EDGE WIFI DDR4. Ambas placas base también son para gamers, pero son aún más pequeñas gracias al formato Mini-ITX.
ASRock B760M PG SONIC WiFi
En esencia, es una versión compacta de la ya vista ASRock Z790 PG SONIC. En colaboración SEGA, estamos ante una placa base Micro-ATX de alto rendimiento aderezada del diseño de SONIC Frontier. Esta cuenta con un generoso VRM de 14+1+1 fases de alimentación requiriendo el uso de un doble conector EPS de 8+8 pines para su alimentación. Además del obligatorio ATX de 24 pines, claro. Al igual que el modelo original, tenemos una pequeña pantalla en la parte superior de las conexiones I/O donde veremos uno de los característicos anillos de SONIC en movimiento.
En lo que respecta al resto de las especificaciones, por lo que vemos, tenemos una ranura PCIe 5.0 x16 reforzada en acero junto a un PCIe x1. Tendremos acceso a 2x puertos M.2 para SSDs NVMe, y está ligada al uso de una memoria DRAM DDR5. Por lo demás, algo de iluminación RGB, conectividad avanzada y acceso a conectividad inalámbrica WiFi 6 + Bluetooth.
En esencia, podríamos estar ante una de las placas base más potentes del mercado basadas en el chipset Intel B760. Eso sí, ya que aladea de diseño, queda un poco feo que quede a la vista el módulo WiFi + Bluetooth. Aunque en la teoría, deberá quedar cubierto por la GPU dedicada.
GIGABYTE AORUS B760I PRO DDR4
Esta placa base reduce aún más su tamaño hasta un formato Mini-ITX. De esta conocemos que emplea un único conector EPS de 8 pines junto al ATX de 24 pines. El número de ranuras DIMM se reduce a la mitad y se mantendría la posibilidad de instalar dos unidades SSD NVMe. Por lo demás, mantiene las conexiones de vanguardia. La gran diferencia, es que aquí se ha empleado la necesidad de utilizar memoria DRAM DDR4. Esto permite conformar un equipo gaming o profesional compacto, y más asequible.
MSI MPG B760I EDGE WIFI DDR4
Es muy similar al modelo anterior de Gigabyte. Si miramos bien, son casi idénticas. Ambas mantienen el mismo conector EPS de 8 pines, doble ranura DIMM DDR4, acceso a 4x puertos SATA III @ 6.0 Gbps, doble puerto M.2 y la conectividad avanzada.
La mayor de las diferencias estará en el VRM que monte cada una de estas placas base que se anunciarán en enero. Eso sí, al ser unos chipsets mucho más básicos, no es que necesiten un potente VRM, ya que están más destinadas a usarse en CPUs 'no K'. Es decir, con el multiplicador bloqueado para el overclocking.