Phison anuncia un SSD de 8TB de capacidad certificado por la NASA

Phison Electronics Corp anunció el lanzamiento de su primer SSD NVMe con interfaz PCIe 4.0 que ha conseguido obtener la certificación de la NASA. En esencia, esta unidad de 8 TB de capacidad, ha completado las pruebas de calificación de vuelo requeridas para la histórica primera misión del centro de datos lunar de Lonestar Data Holdings.

"Después de un proceso integral de prueba y certificación, Phison está encantado de que nuestra tecnología SSD haya superado todos los rigurosos requisitos para la próxima misión a la Luna de Lonestar", dijo KS Pua, director ejecutivo de Phison.

"Estamos entusiasmados por desempeñar un papel vital en esta importante misión y en otras futuras a medida que continuamos nuestra incursión en la nueva frontera. También queremos agradecer a nuestro destacado cliente, Lonestar, y socio, Skycorp, por ayudar a que esto suceda".

Los SSD de Phison certificados por la NASA aterrizarán en la Luna el próximo año

SSD Phison 8TB certificado por la NASA para su uso en la Luna

Si todo va como debe, Lonestar implementará un mini centro de datos de prueba conceptual en la Luna. Para ello ha contratado a la empresa privada Intuitive Machines, la cual será la encargada de proporcionar el acceso Lunar. En lo que respecta al SSD, para obtener la certificación de nivel de preparación tecnológica 6 (TRL-6) de la NASA, el SSD M.2 de 8 TB de Phison tuvo que pasar una serie de pruebas. Entre ellas están las temperaturas criogénicas profundas y las condiciones de vacío que se encuentran en la Luna. También se completó una calificación de entorno electromagnético.

Además, la tecnología SSD de Phison pasó pruebas ambientales y de estrés que simularon el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Skycorp realizó estas pruebas en instalaciones de prueba gubernamentales y comerciales en Silicon Valley.

"Phison está demostrando ser un proveedor excelente", declaró Christopher Stott, fundador y consejero delegado de Lonestar Data Holdings, Inc. "Estamos realmente animados de que las pruebas de cualificación hayan ido bien, y de que nuestra carga útil haya superado estos próximos pasos fundamentales para los vuelos espaciales. Nuestro próximo gran salto es la propia Luna".

Todo listo para tener el primer centro de datos lunar

NASA Hardware Luna

Lonestar ha adelantado que, por su parte, todas las pruebas cara al lanzamiento también han sido un éxito. Esto le permitirá ser la primera compañía del mundo en enviar el primer centro de datos a la Luna. Este se enviará como carga útil del módulo de aterrizaje NOVA-C de Intuitive Machines. Como apoyo a su misión, Lonestar ha seleccionado a Skycorp para su infraestructura de hardware espacial. SkyCorp proporciona su avanzada arquitectura de servidor RISC-V en el espacio, que contiene el SSD de 8 TB de Phison certificado para su uso en el espacio.

"El espacio está en transición, y el uso de componentes comerciales de calidad en un entorno espacial es a menudo complicado", dijo Dennis Wingo, CEO de Skycorp. "Phison ha demostrado no solo la calidad de sus productos, sino su increíble apoyo de ingeniería de producto a nuestros esfuerzos".

Para terminar, Phison consigue así un nuevo hito en su andanza espacial. Por ahora, la compañía da vida al uSSD de 8 GB de capacidad que integra el rover Perseverance que está en Marte. Además, la Estación Espacial Internacional emplea un servidor de Skycorp con una CPU RISC-V junto a un SSD Phison de 4 TB de capacidad.