PCI-SIG: «NVIDIA es responsable del problema en las RTX 4090 quemadas»

NVIDIA no da a basto con los problemas en las RTX 40. Todo lo que hemos ido viendo sobre las RTX 4090 quemadas y las declaraciones de la compañía alentando a conectar correctamente su adaptador para el conector 12VHPWR hoy se quedan en poco más que anécdota, pese a culpar indirectamente al usuario de mala praxis con los modelos que hay en el mercado y que han caído en sus manos. Pues bien, el PCI-SIG ante la demanda que se ha interpuesto a NVIDIA ha dejado claro su postura, y no gustará a Jensen Huang.

La culpa ha ido y venido, el problema ha tenido muchos apartados distintos y al parecer ya dimos con las causas y lógicamente, la responsabilidad recae un poco en todas las partes como ya vimos, pero NVIDIA, de forma indirecta y sutil, ha querido desquitarse la responsabilidad y ahora el PCI-SIG hace lo mismo.

El PCI-SIG y las RTX 4090: da un paso al lado y deja la responsabilidad en NVIDIA y los AIB

Adaptador-y-cable-12VHPWR

Las declaraciones llegan tras la demanda por parte del usuario en EE.UU. de la cual hablamos hace dos semanas y al verse señalada de una manera igualmente indirecta, PCI-SIG ha enviado un comunicado poniendo los puntos sobre las íes:

Anteriormente le enviamos un correo electrónico para notificarle que un fabricante informó a PCI-SIG sobre posibles problemas de seguridad con el uso de la conexión 12VHPWR. Además de eso, hemos sido informados de una demanda reciente:

Lucas Genova vs NVIDIA Corporation, Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, caso N. 5:22-cv-07090.

La demanda alega, en parte, que los conectores y adaptadores para el 12VHPWR experimentaron “derretimiento"... lo que representa un grave riesgo eléctrico y de incendio.

PCI-SIG desea convencer a todos los miembros que fabrican, comercializan o venden tecnologías PCI-SIG (incluidas las conexiones de 12VHPWR) de la necesidad de tomar todas las medidas apropiadas y prudentes para garantizar la seguridad del usuario final, incluidas las pruebas para los casos problemáticos informados que involucran a los consumidores como alegado en el juicio antes mencionado.

Se recuerda a los miembros que las especificaciones PCI-SIG brindan la información técnica necesaria para la interoperabilidad y no intentan abordar el diseño, los métodos de fabricación, los materiales, las pruebas de seguridad, las tolerancias de seguridad o la mano de obra adecuados. Al implementar una especificación PCI-SIG, los miembros son responsables del diseño, la fabricación y las pruebas, incluidas las pruebas de seguridad, de sus productos.

¿Qué hará NVIDIA ahora?

Conector GPU NVIDIA GeForce RTX 4090 anuncio oficial

Es la gran pregunta. La demanda sigue latente, se están sumando más usuarios, PCI-SIG no tiene responsabilidad alguna legal al parecer y de momento la única solución pasa por conectar correctamente el conector para que no arda.

Entre tanto, el show debe continuar y los modelos se irán lanzando al mercado, así como nuevas PSU, cables, adaptadores y un sin fin de complementos para intentar paliar el problema, hasta, al menos, el 22 de este mes donde sabremos los cambios que se van a introducir en el estándar.

En cualquier caso, la solución real solo llegará con la nueva versión del mismo, con el pin S4 y una nueva función para este, así como un nuevo conector que, en teoría, debería de implementar cambios físicos para hacerlo más seguro. Seguimos informando sobre todo lo que pase entre el PCI-SIG y las NVIDIA RTX 4090, porque de seguro esto no acaba aquí.