Más lento que el caballo del malo: así es el «PC» a 5 MHz con Windows 7

Es literalmente imposible encontrar, desde hace más de dos décadas (incluso 3), un procesador con una frecuencia similar a lo que vamos a ver a continuación. Como era de esperar, hay cierta "trampa" ante esto, ya que se han tenido que dar una serie de condiciones bastante peculiares para lograr esto, sobre todo teniendo en cuenta de que no hablamos de instalar MS-DOS en un equipo así, sino de todo un Windows 7 al completo. Todo gracias a un PC con una CPU a 5 MHz y 128 MB de RAM.

La tecnología avanza imparable, y quizás ahora más que nunca donde el dominio mundial se basará en ella casi en exclusiva. Pero de vez en cuando conviene mirar atrás para ver dónde estamos y cómo hemos evolucionado, así que por ello un desarrollador se propuso un reto interesante: ejecutar Windows 7 en el PC más lento posible o que pudiese emular, y vaya si lo consiguió.

CPU a 5 MHz con downclock, 128 MB de RAM y solo 1 GB de HDD

¿Puede ejecutarse Windows en un PC a solo 5 MHz? El YouTuber NTDEV ha demostrado que sí y para ello cogió un Pentium-S a 50 MHz, con un FSB a la misma velocidad, voltaje de 3,6V y lo acompañó de 128 MB de RAM, donde tras ver que como máquina virtual podía ejecutarse desde su PC actual mediante el emulador 86Box.

Windows 7 Ultimate es el SO clave aquí y como tal, el requisito mínimo es 1 GB de almacenamiento, el cual se completó con un HDD corriente con su espacio reservado mediante virtualización del software. El procesador se bajó a lo mínimo registrable en cuanto a frecuencia: 5 MHz, pero además, antes de poder entrar al escritorio del SO NTDEV tuvo que borrar la carpeta OOBE, editar la base de datos de arranque de Windows 7 y por si fuera poco cambiar el código fuente del emulador para que todo ello permitiese la ejecución del sistema.

No fue suficiente, pero lo logró finalmente

Windows 7 CPU 5 MHz

Además de todo esto se tuvieron que deshabilitar una cantidad de recursos del sistema impresionante, entrar en modo seguro y quitar hasta los drivers que vienen para Plug and Play. En general, solo se dejaron 3 servicios de los cientos y cientos que hay, pero tampoco fue suficiente: se tuvo que modificar parte del registro para poner el SO en estado pseudo-OOBE.

Ya con todo esto realizado procedió a iniciar la virtualización de Windows 7, donde desde el momento que comenzó hasta el momento donde entró al escritorio pasaron la friolera de 28 minutos, un tiempo elevadísimo y solo con tres procesos abiertos. Una vez dentro y como muestra el vídeo, pudo abrir hasta cuatro programas básicos, donde mostraban la versión, símbolo de sistema, WCPUID y el bloc de notas de Microsoft.

Tras este PC con CPU a 5 MHz el desarrollador fue más allá y ha comentado que llegó a ejecutarlo con hasta 3 MHz, 26 MB de RAM con una imagen del HDD de solo 350 MB de tamaño. El siguiente reto es hacerlo con Windows 10 y Windows 11 con una CPU más lenta de 1 GHz, ya que su récord actual todavía sigue vigente; Windows XP con una CPU a 1 MHz y un tiempo de arranque de 3 horas. ¿Conseguirá mejorarlo con los nuevos SO de Microsoft?