La NVIDIA RTX TITAN Ada filtrada es «falsa»: tendrá un nuevo disipador

Ahora que NVIDIA ha lanzado al mercado sus primeras gráficas RTX 40, podemos comprobar lo enormes que son comparadas con generaciones pasadas. No solo todas las versiones custom de la RTX 4090 son con 3 ventiladores, sino que además el modelo de referencia es mucho más grande que el de las RTX 30. Hace unos días vimos la que sería una GPU aún más grande que ocuparía 4 slots, una NVIDIA RTX TITAN que se mostraba en unos renders. Ahora, un filtrador conocido en la comunidad ha asegurado que dichos renders son falsos y que la RTX TITAN es una gráfica con 3 ventiladores.

Según pasan los años, tenemos GPU cada vez más potentes a la vez que un mayor consumo de energía. Es esta combinación, la que hace que tengan que ingeniárselas para emplear grandes disipadores para refrigerar el enorme consumo. Y es que, las gráficas de gama alta ya superan fácilmente los 300W y en ocasiones los 400W, una cifra que se alcanza en las RTX 4090. Es esta gráfica, la que ha llegado con el modelo de referencia más grande y pesado hasta la fecha, donde los usuarios incluso temían ponerla en sus placas base sin soporte. Irónicamente, al final el mayor temor no tuvo que ver con su enorme sistema de refrigeración, sino con la pobre calidad de sus cables y adaptadores, los cuales ocasionaron muchas gráficas quemadas.

Afirman que la RTX TITAN mostrada era falsa, tendrá 3 ventiladores

Hace aproximadamente una semana, el YouTuber Moore's Law is Dead publicó un nuevo video donde mostraba una gráfica realmente monstruosa. Esta era una futura RTX 40 TITAN, para diferenciarla de la TITAN RTX que se vende desde hace 4 años en tiendas. La que tenemos actualmente no fue tan bestia como la que se presenta ahora, pues emplea la arquitectura Turing y dispone de 24 GB de memoria GDDR6 con un bus de 384 bits. Esta funciona con una frecuencia Boost que alcanza los 1.770 MHz y dispone de un total de 4.608 CUDA Cores y 576 Tensor Cores. Además, si nos vamos a su sistema de refrigeración, es una gráfica muy delgada para los estándares de hoy, ocupando solo 2 ranuras de grosor y con un sistema de dos ventiladores.

Si comparamos esta con las "imágenes reales" que nos mostró Moore's, la futura NVIDIA RTX TITAN era un auténtico monstruo de 4 slots, con un sistema de refrigeración como el de las Founders y 2 ventiladores. Estas imágenes que realmente eran renders de la NVIDIA RTX TITAN resultaron ser una farsa, pues kopite7kimi, un filtrador de hardware muy conocido, asegura que eran falsos y que realmente la TITAN tendrá un diseño de triple ventilador.

Tendrá 18.432 CUDA Cores, 48 GB GDDR6X y 650W de consumo con OC

TITAN-RTX-Ada-2

El leaker no ha querido criticar más aspectos de la gráfica, por lo que es probable que el resto de especificaciones se mantengan tal y como las conocemos por el momento. Hablaríamos así de que la próxima RTX TITAN con arquitectura Ada Lovelace tendría el chip AD102 completamente habilitado. Esto implica un total de 18.432 CUDA Cores, 576 Tensor Cores y 144 RT Cores, a una frecuencia que variará entre los 2,5 y 2,7 GHz.

Otra de las mejoras que tendrá será el añadido de 48 GB de memoria GDDR6X, una cifra que solo han alcanzado gráficas de gama profesional como la A6000 que cuesta más de 5.000 euros o la RTX 8000 que vale incluso más. Si siguiera el precio que tenían las otras titanes, como la TITAN RTX de hace 4 años, debería lanzarse por 2.500 dólares, algo que resulta hasta optimista teniendo en cuenta lo mucho que han subido de precio. Eso sí, respecto al consumo este será enorme. Y es que, hablamos de que la RTX 40 TITAN con overclock podría superar fácilmente los 650W o más.