NVIDIA TITAN RTX: así será el monstruo de 4 slot, 600W y 2.500 dólares

Llevamos tiempo hablando de la RTX 4090 Ti como una tarjeta gráfica elitista que supondrá el culmen de la serie y chips de escritorio. Pero puede que no termine siendo así, puesto que los rumores de hace más de 6 meses sobre la hipotética TITAN RTX Ada basada en la arquitectura Ada Lovelace no solo eran ciertos, sino que ahora tenemos los primeros renders de dicha tarjeta gráfica. Es un monstruo difícil de lidiar para la gran mayoría de fuentes de alimentación y de cajas, porque aparte de grande, consumirá hasta el límite disponible y por supuesto, su precio solo será apto para los bolsillos más pudientes.

NVIDIA va a poner todo sobre la mesa en un alarde de tecnología y potencia sin precedentes hasta el momento. La nueva tarjeta gráfica supone, por fin, ver el AD102 al completo, el chip estrella en todo su esplendor llegará finalmente al mercado para aquellos que quieran desafiar el ratio rendimiento/tamaño/precio.

NVIDIA TITAN RTX Ada: una gráfica para dominarlas a todas

Y es que o la supuesta Dual GPU de AMD es una bestia indómita, o esta TITAN RTX Ada va a hacer limpieza con todo lo que hay en el mercado en la actualidad. De hecho, el rumor, que más que eso parece ya una realidad palpable, afirma que podría llegar como RTX 4090 Ti, algo que está todavía en el aire.

TITAN-RTX-Ada-6

Lo que no lo está es el hecho de que, se llame como se tenga que llamar la tarjeta, RTX TITAN o RTX 4090 Ti, el chip usará los 144 SM al completo y llegará con memoria GDDR6X a 24 Gbps. Esto va a suponer que el consumo se eleve hasta los 600 vatios, lo que va a requerir para mayor seguridad no uno, sino dos conectores 12VHPWR, además, en una posición totalmente inusual.

4 slots de expansión y un "nuevo" diseño

TITAN-RTX-Ada-4

Como era de esperar semejante cantidad de calor a refrigerar por aire va a expandir lo visto en la RTX 4090 y su disipador. Aquí tendremos 4 ranuras de altura y un peso no desvelado, pero que por seguro superará los 3 Kg de puro músculo. Los 48 GB que presumiblemente tendrá implicarán 12 chips de 2 GB en cada lado del PCB, lo que repercutirá en un calor inmenso dada la velocidad que albergarán.

El detalle más llamativo es que los nombrados conectores 12VHPWR están situados en la parte inferior del disipador, y por lo tanto, no están a la altura del PCB, como se puede ver en las imágenes. Parece que NVIDIA ha lanzado un cableado a través del disipador o ha instalado un conector alargado y sólido lejos del PCB.

No es que sea algo innovador per sé, pero sí que es la primera vez que veremos a este conector, por doble, lejos del propio PCB, lo que ha suscitado cierto recelo visto lo visto con toda la controversia del consumo y el propio conector, así como sus problemas diversos.

Por último, tenemos su precio, el cual no es definitivo, pero se habla de un MSRP de 2.500 dólares, muy en la línea de modelos TITAN anteriores y por supuesto, no aptos para bolsillos comunes.