AMD fuerza a NVIDIA a replantear la RTX 4070, ¿podría ser más rápida?

Justamente en el día de ayer comentamos los primeros detalles de la GPU que más se debería de vender dentro de la gama RTX 40. El rendimiento era el esperado para la RTX 4070, muy cerca de la RTX 3080 Ti, si no igual, pero estos datos pueden que no fueran los mismos hace poco tiempo, ya que lo que tenemos entre manos en este momento parece ser una nueva RTX 4070 V2, puesto que según se rumorea la versión original de la misma fue cancelada, ¿qué sentido tiene esto?

Un nuevo rumor por parte de un importante leaker y una nueva controversia. Estamos atando cabos sin duda, puesto que la información llega desde diferentes puntos a modo de rumores, así que vamos a ver qué nos están diciendo en concreto.

NVIDIA RTX 4070, ¿es la actual GPU una versión V2.0?

El rumor es corto y claro: no veremos la RTX 4070 original que portaba el AD104-275. ¿Qué nos quiere decir esto tan conciso? Pues varias cosas. La primera que el rumor de ayer y los datos ofrecidos corresponden a una tarjeta gráfica que bien se podría llamar RTX 4070 V2, lo que habría llevado a NVIDIA a replantearse este chip, el cual por los meses que quedan hasta su salida es totalmente factible y más si tenemos en cuenta los supuestos motivos que le habrían llevado a hacerlo.

Y estos no son más que las opciones contra las que tendrá que luchar, en este caso contra la RX 7800 XT. Lo presentado por AMD está poniendo nerviosa a NVIDIA sin lugar a dudas, de hecho, esta nueva RTX 4070 tendría poderosas armas para combatir a su rival, las cuales veremos más adelante.

Se especula con que esta nueva RTX 4070 llevará la GPU AD104-300, dejando este chip nombrado por el leaker para la RTX 3060 Ti. En cambio, desde la otra punta del mundo sale otro rumor que lanza otra hipótesis... ¿Ha dejado NVIDIA el AD104 para la RTX 4070 Ti en exclusiva? ¿Acaso podría llegar esta nueva RTX 4070 con un supuesto AD106?

Si esto es así, la estrategia y el argumento cambiarían completamente. En primer lugar, el AD106 tendría que estar muy vitaminado y contar con una memoria muy rápida para ser competitivo en rendimiento. En segundo lugar, esta hipótesis cobraría sentido si lo que NVIDIA quiere es bajar el precio frente a AMD. El AD106 será por definición un chip más pequeño (salvando otro hipotético AD107), más rentable y por lo tanto, podría competir mejor en precio frente a la RX 7700 XT y RX 7600 XT, siempre a costa de una mayor frecuencia y por ende un consumo no tan óptimo como cabría esperar, algo que no gustaría a los usuarios.

Pero esta hipótesis pierde fuerza, si estamos en lo cierto, tras otro tweet a secas, donde se nombra a una VRAM de Samsung a raíz de todo lo dicho.

La nueva versión podría incluir GDDR6 a 20 Gbps

No es la VRAM más rápida de los coreanos ni mucho menos, pero sí que tiene algo que las demás no tienen: es la más rentable en rendimiento/precio/consumo, solo seguida de cerca por los 16 Gbps ya estandarizados. Samsung estaría ofreciendo una gran rentabilidad para su gama baja de nuevos chips y esta VRAM es la más atractiva y además, su velocidad de 20 Gbps es ideal, quedando justo por debajo de los 21 Gbps de las GDDR6X de Micron y en paquetes de 512M x 32, así que se necesitarían la mitad de chips en PCB.

Con ello y ante las necesidades de ancho de banda de las RTX 40 para explotar su rendimiento, NVIDIA habría optado por potenciar el AD104-300 y conseguir un equilibrio entre precio y rendimiento para la nueva RTX 4070 V2.

Samsung-GDDR6X-20-Gbps-RTX-4070-v2

Por supuesto, esto son hipótesis que hilamos a través de lo que se va filtrando, pero tiene todo el sentido del mundo que la compañía quiera impulsar una tarjeta más competitiva en 2K High y 4K Low frente a su rival, y para eso lo primero que se necesita es músculo bajo el capó.

En cuanto a las fechas y precios no hay cambios, se espera un coste como MSRP sobre los 799 dólares y debería llegar en aproximadamente 4 o 5 meses si todo va bien, es decir, entre marzo y abril de 2023.