Aparece una NVIDIA GeForce RTX 4090 con diseño blower en China
Por China se ha dejado ver una curiosa versión de la NVIDIA GeForce RTX 4090. Esta destaca por ofrecer el diseño más compacto visto hasta la fecha, por aire, ya que no se encuentra refrigerada por agua. En concreto se trata de una GeForce RTX 4090 con un clásico sistema de refrigeración que incluye un único ventilador en forma de turbina / blower.
Este sistema de refrigeración era muy popular en el pasado. Si bien genera altas temperaturas, todo el calor se expulsaba directamente al exterior del sistema. A la hora de la verdad, la popularidad estaba más ligada a ser el modelo más asequible en el mercado.
Esto venía bien por dos motivos: comprar una GPU que de otra forma no podías, o comprar la más barata independientemente de la refrigeración, ya que tu principal motivo era pasarla por agua.
Pésimo sistema de refrigeración a precio de tope de gama
En este caso, no se cumple con ninguna de las pautas anteriores. Es extraño que hayamos visto esta GPU llegando a ocupar cuatro ranuras de expansión PCI mientras que aquí incluso ocupa menos de 2. Esto, unido al ventilador de turbina, es de esperar que las temperaturas sean enormemente elevadas, hasta el punto que es lógico esperar una pérdida de rendimiento ligada a problemas con la temperatura.
Esta gráfica cuenta con un conector PCIe 5.0 de 16 pines justo en la parte trasera. Su consumo energético es el mismo que el de resto de modelos, 450W, por lo que se acompaña de un adaptador de tres conectores PCIe de 8+8+8 pines. En la parte trasera, ninguna sorpresa, el PCB al desnudo. En esencia, estas gráficas son diseñadas para ser económicas, y es por ello que incluso dejan de lado integrar el conocido back plate de aluminio.
Pese a pensar que es una opción diseñada para usuarios con presupuesto ajustado... es todo lo contrario. Esta gráfica se encontró listada en China a un precio local al cambio de 2.019 euros (2.154 dólares). Es decir, que su precio es equivalente a la GPU de diseño Custom más cara que puedas comprar en dicho mercado. Así que es una opción que no tiene sentido alguno. Si bien se podría pensar en limitación de espacio, sale más asequible comprar un nuevo chasis y un modelo por aire mejor refrigerado.
Esta GeForce RTX 4090 sería la última GPU gaming con diseño blower
Hay que tener en cuenta que este tipo de GPU también era muy popular en centros de datos y servidores. En esencia, combinar gran cantidad de estas GPU expulsado el aire caliente directamente al exterior. Por ejemplo, las GPU más avanzadas de NVIDIA ya han dejado atrás este diseño. Ahora estas gráficas son puramente un disipador entero, mientras que es en el servidor donde se tienen unos potentes ventiladores para hacer pasar una gran cantidad de caudal de aire y refrigerar el chip gráfico y el resto de componentes.
En el apartado gaming, en esencia, estamos ante la única GeForce RTX 40 Series que hemos visto con diseño blower, y podríamos estar ante el primero y el último. Su alto precio podría deberse a que es un producto cancelado que no se produjo en masa.