Aparece una NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti 16GB en forma de prototipo

En plena efervescencia de la moda de la minería de criptomonedas como el Ethereum empleando una GPU, conocíamos que NVIDIA se estaba preparando para lanzar una GeForce RTX 3090 Ti, GeForce RTX 3080 12GB y una GeForce RTX 3070 Ti 16GB. De estas, una filtración no se cumplió, en concreto la de una RTX 3070 Ti con 16 GB de VRAM. Ahora, prácticamente un año más tarde conocemos que esta tarjeta gráfica realmente existió. La confirmación llega por medio de la filtración de un prototipo de este modelo.

La cancelada NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti 16GB, en esencia, iba a ofrecer las mismas especificaciones que la RTX 3070 Ti 8GB. Con la salvedad evidente de incluir una mayor capacidad de memoria y un aumento en las frecuencias. Eso si, NVIDIA iba a emplear unos chips de memoria más económicos como son los GDDR6 en vez de los GDDR6X, pero en plena moda minera, con escasez de GPU, es evidente que esto no suponía ningún problema.

Especificaciones de la NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti 16GB

NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti 12GB

Al igual que el modelo original, esta GPU llegó haciendo uso de 6.144 CUDA Cores, salvo que llegaba a una frecuencia Base de 1.590 MHz y Turbo de 1.800 MHz. Esto representa un leve overclock de 25 y 30 MHz de forma respectiva, respecto a la RTX 3070 Ti 8GB. El mayor recorte lo vemos en la memoria. NVIDIA decidió reemplazar los chips GDDR6X por GDDR6. Esto se traduce en ofrecer un ancho de banda de 512 GB/s respecto a los 608 GB/s del modelo original.

Fue a principios del mes de marzo cuando hablábamos de que esta gráfica se había cancelado. Esta gráfica iba a anunciarse el 17 de diciembre de 2021 para llegar al mercado el 11 de enero. Los motivos reales nunca se conocieron, pero lo más probable de todo es que esté relacionado con el inicio del declive del mercado de las criptomonedas.

Pese a su filtración, nada de pruebas de rendimiento

NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti 12GB

Si bien esta tarjeta gráfica es completamente funcional con los drivers actuales, quien reveló la existencia de esta GPU no ofreció ninguna prueba de rendimiento. De cualquier forma, viendo como su memoria ha sido capada, pues es menos potente que el modelo original que finalmente sí llegó al mercado.

Por último, también se llegó a especular que la GeForce RTX 3070 Ti 16GB había sido diseñada para competir con la Intel Arc A770 de 16GB. Eso sí, la GPU de Intel se retrasó en llegar al mercado casi medio año. Indiferentemente si era por las criptomonedas o protegerse de Intel, es una GPU que realmente no tenía hueco en el mercado. Es por ello que realmente ni tan siquiera NVIDIA llegó a anunciarla en sociedad.