UK avisa a Nintendo: tienen que arreglar los problemas en los Joy-Con

La Nintendo Switch es una consola muy popular que lleva ya más de 117 millones de ventas según las cifras actualizadas de diciembre de 2022. Con esto, podríamos decir que ha superado a la PlayStation 4 lanzada en 2013 y aunque la Nintendo Switch demuestre ser un éxito entre los usuarios, no está exenta de problemas. Uno de los mayores defectos que trae la Nintendo Switch desde su lanzamiento en 2017, son los problemas de drift o desvío de los sticks. Este problema de drift afecta a los Joy-Con de la Nintendo Switch incluso después de 5 años y por ello, un organismo de protección a los consumidores británico ha pedido a Nintendo que se esfuerce más en arreglar este defecto.

Hace años que se reportan comúnmente problemas de desvío o deriva de los joysticks en un momento donde nosotros no los estamos moviendo. A este defecto se le denomina "drift" y básicamente se basa en que el stick se mueve por su cuenta. Este problema es muy frustrante para todos los jugadores, ya que puede hacer que muramos sin querer en los juegos y además contribuye a que no se registren los movimientos correctamente. De hecho, si nos ocurre en el stick derecho, la cámara se mueve y ya podemos imaginarnos lo extremadamente molesto que puede llegar a ser. Si bien todos los mandos pueden tener drift, es cierto que los casos más habituales ocurren en mandos de PS4, PS5 y los Joy-Con de la Nintendo Switch.

El 40% de los usuarios de Joy-Con en Reino Unido tiene problemas de drift

Nintendo Joy-Con

La existencia del drift en mandos de consolas modernas es un problema cada vez más creciente. Con dar un vistazo en Google podemos comprobar miles de quejas de usuarios sobre el drift en mandos de PlayStation, Xbox y Nintendo, junto a muchas soluciones propuestas. En muchas webs y foros responden que la solución más rápida es limpiar la base donde están colocados los sticks que sufren este problema. De hecho, se llega a recomendar emplear aire a presión para eliminar cualquier rastro de suciedad que pueda hacer que los sticks se muevan por su cuenta.

Nintendo Joy Con Drift Solución Papel

Ya como jugada maestra y un tanto chapuza, consideran que podemos utilizar un trozo de papel para arreglarlo. Pues bien, este método se ha visto utilizándose para arreglar el drift de los Joy-Con en la Nintendo Switch, usando un papel de 1 mm de grosor que logre cubrir la zona metálica señalada. Hemos tenido que llegar a este punto debido a lo habitual que es que ocurra este defecto a lo largo de la vida útil de un Joy-Con. De hecho, la organización británica de consumidores Which? publicó un informe en junio donde afirmaba que el 40% de los propietarios de Joy-Con en el Reino Unido tenían problemas de drift.

Se pide a Nintendo que investigue el problema y compense a los usuarios

iFixit JoyCon drift

Este grupo de defensa al consumidor llamado Which? ha realizado pruebas donde se ha revelado que el diseño del mando Joy-Con de Nintendo es el culpable del desvío involuntario de los sticks. No obstante, Nintendo ha asegurado que este problema de drift solo afecta un pequeño porcentaje de usuarios. Ante esto, el organismo de control británico exige a Nintendo una serie de normas a cumplir, pues considera que la política actual de la empresa frente a este defecto es insuficiente. Primero de todo, exige a Nintendo que lleve a cabo una investigación sobre el drift en los Joy-Con. Segundo, pide a la compañía japonesa que ofrezca reparaciones gratuitas para los Joy-Con afectados.

Por último, indica que debe ofrecer una compensación a los usuarios que hayan pagado por sustituir sus mandos con este defecto. Esta no es la primera vez que Nintendo se enfrenta a demandas de este tipo, pues a lo largo de los 5 años de vida de la Nintendo Switch, ha habido varias. Sin embargo, se considera que el problema de drift no es único en los Joy-Con de Nintendo, sino generalizado. Según descubrió iFixit tras analizar un mando de PS5 afectado, la empresa que fabrica los componentes para los mandos de Nintendo, Sony y Microsoft emplea una pieza para los sticks analógicos con una vida útil limitada.