Nintendo arregla un fallo que permitía a los hackers controlar tu consola

Hemos visto recientemente noticias de hackers que logran incluso entrar en la dark web rusa, por lo que no debería sorprendernos que también estén involucrados en algo como las consolas. Y es que, estás también tienen vulnerabilidades de seguridad que son empleadas como exploits para llegar a tomar el control de la consola. Así ha ocurrido en las consolas de Nintendo y juegos de Switch, 3DS y Wii U, los cuales han tenido que ser parcheados para evitar que los hackers tomasen el control por un fallo de seguridad.

Nintendo es una compañía muy popular y con una gran cantidad de ventas de consolas y sus respectivos videojuegos. Ya en la época de la Game Boy, se estima que toda la familia de consolas que se lanzaron superaron la cifra de los 115 millones de unidades vendidas, aunque fue la gama de consolas DS la que más triunfó en ventas, con más de 150 millones de unidades. Con la Nintendo Switch se han superado ya los 100 millones de unidades vendidas y la 3DS ha superado los 75 millones. Mientras tanto, la Wii U se sitúa con unas cifras mucho menores, pues se vendieron 13,5 millones de consolas.

Los juegos de Nintendo sufren un fallo que da a los hackers el control

Sabiendo el éxito que ha tenido Nintendo con sus consolas, sus juegos no se quedan atrás, vendiendo millones de unidades. Teniendo en cuenta esto, nos situamos con un fallo crítico de seguridad que afectaba a varios videojuegos de Nintendo Switch, Wii U y 3DS. Este resultaba ser una vulnerabilidad que los hackers aprovechaban para así tomar el "control total de la consola". Según ha informado @Pablomf6 en Twitter, si jugábamos una partida online en uno de estos juegos afectados con un hacker, este ejecutaba de forma remota un código para tomar el control de la consola.

Además, detalla que el atacante podría robar información sensible y además realizar grabaciones de audio y video. Esta vulnerabilidad de seguridad llamada "ENLBufferPwn" ha sido reportada por el mismo @Pablomf6, @Rambo6Glaz y @fishguy6564 durante 2021/2022, recibiendo una recompensa de 1.000 dólares por parte de Nintendo. Este fallo que ocurre en varios juegos de Nintendo y da a los hackers control de la consola, ha sido calificado con una puntuación de 9,8/10 (Crítico).

Nintendo lanza parches para los juegos afectados de Switch, 3DS y Wii U

Nintendo Switch Mario Kart

No solo es un fallo de seguridad de nivel crítico, sino que además afecta a varios juegos de distintas consolas de Nintendo. En concreto, se ha descubierto que afecta a títulos como Splatoon 3, Splatoon 2, Mario Kart 8, Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing: New Horizons, Super Mario Maker 2 o ARMS. Este no es el listado completo, aunque estos juegos mencionados son precisamente los que ha actualizado Nintendo con un parche para arreglar este problema. Y es que, hay otros juegos de Wii U y 3DS de los cuales no tenemos ninguna noticia y al ser consolas de hace varios años no son una prioridad para los parches.

Por el momento, estos juegos de Switch se libran del problema ahora, por lo que aquellos que tengan alguno de estos títulos, se recomienda que los actualicen a la última versión. Aun así, no hay que perder la esperanza, pues por ejemplo, Mario Kart 7 de 3DS recibió una actualización después de 10 años con el fin de arreglar este problema, calificado como un exploit.