Adiós a las contraseñas compartidas de Netflix, habrá que pagar
Netflix está teniendo un año difícil y la necesidad de incrementar sus beneficios se ha visto en numerosos cambios realizados por la compañía. Por ejemplo, hace poco estrenaron su nuevo plan de suscripción básico con publicidad. Pero antes de eso, Netflix quiso acabar con las cuentas y contraseñas compartidas empezando por algunos países latinoamericanos. Ahora, sin embargo, sabemos que 2023 será el fin de las contraseñas compartidas, pues obligará a los usuarios del resto de países del mundo a pagar de más si comparten cuentas con personas fuera de su hogar.
2022 está siendo un año duro para Netflix, pues durante este año ha visto sus acciones desplomarse, pasando de 680 dólares en noviembre de 2021 a 166 dólares el pasado marzo de 2022. Afortunadamente, ahora están recuperando su valor y actualmente se sitúan en unos 300 dólares, aunque siguen estando lejos de las cifras del año pasado. La compañía se está enfrentando a una difícil situación donde cada vez tiene más competencia en los servicios de streaming. Sumado a esto, vemos que ha estado invirtiendo y comprando diversos estudios de videojuegos e incluso ha montado su propio estudio interno. Sin embargo, aún no ha lanzado ningún título que haga que este nuevo negocio resulte rentable.
Netflix pondrá fin a las contraseñas compartidas a partir de 2023
Netflix sabe desde hace tiempo que el uso de cuentas compartidas reduce sus beneficios. Aun así, debido al crecimiento que experimentó en 2020 por la pandemia COVID-19 decidió posponer su plan para acabar con las contraseñas compartidas. No obstante, ha sido durante el 2022 cuando la compañía perdió suscriptores y esto provocó temores entre sus inversores y era el momento de obtener mayores beneficios. Entre sus planes, está el acabar con el uso de las contraseñas compartidas y así evitar que los usuarios se aprovechen de este sistema que ha permitido tantas libertades, hasta ahora.
Pues una vez empiece 2023, Netflix planea hacer que los usuarios que compartan cuentas con otras personas fuera de su casa familiar tengan que pagar un extra. Este sistema no es nuevo, pues Netflix hizo pruebas en algunos países latinoamericanos, donde cobraba 3 dólares extra si compartíamos la cuenta.
El precio a pagar en Estados Unidos sería ligeramente inferior a 6,99$
En las pruebas realizadas en Latinoamérica, el propietario de la cuenta tenía que proporcionar un código de verificación a toda persona ajena al hogar que quería acceder a la cuenta. Este se pedía constantemente hasta que se pagaba ese extra de dinero como parte de cuota mensual para añadir nuevos suscriptores ajenos al hogar. 3 dólares extra no parecía una cifra muy alta al ser menor que los precios de suscripción, pero hay que tener en cuenta el país. Y es que, en Estados Unidos, se espera que Netflix acabe cobrando justo por debajo de 6,99 dólares, lo que equivale al plan Básico con anuncios.
Por supuesto, el objetivo principal de Netflix es hacer que los que se aprovechaban de las contraseñas compartidas acaben con una suscripción individual. En caso de no conseguirlo, haciendo que paguen un extra al mes equivalente, les dará mayores ganancias igualmente. Las nuevas normas de uso compartido de contraseña dependerán de la IP, ID de dispositivos y actividad de cuenta. Actualmente, se calcula que 222 millones de hogares de pago comparten contraseñas con otros 100 millones de hogares.
Sabiendo esto, Netflix sabe que está perdiendo muchísimo dinero y de ahí que a principios de 2023 quiera poner fin a esto. Aun así, es probable que la implementación no sea inmediata al resto de países, sino más bien avance poco a poco hacia su objetivo.