Las RTX 4090 tienen problemas en Need for Speed Unbound: hay que actualizar la VBIOS
Need for Speed Unbound se lanzó hace solo 4 días y ya ha puesto contra las cuerdas a NVIDIA, y no precisamente porque sus GPU de nueva hornada no puedan moverlo con soltura, sino porque este juego ha mostrado un problema que solo arrastraban unos pocos usuarios hasta ahora: el flickering masivo. Tal es el punto del problema y lo generalizado del mismo que la compañía ha tenido que sacar una actualización de VBIOS para este Need for Speed Unbound y así solventar los problemas en las RTX 4090.
No es que sea un problema sin solución, como decimos, ya están online para descarga, pero es curioso cómo se han obviado los problemas anteriores incluso en los foros de NVIDIA alegando que podrían ser los drivers, o los juegos, cuando parece ser que el problema era una parte de la BIOS de las RTX 4090 que estaban permitiendo un flickering aleatorio muy curioso.
Los problemas en Need for Speed Unbound con las RTX 4090
Desde que se lanzó la tarjeta gráfica un problema ha surgido de forma aleatoria: el flickering. No se ha podido aislar el problema hasta el 18 de noviembre y lo más gracioso de todo es que prácticamente nadie sabía que existía la solución, aparentemente ni siquiera la propia NVIDIA. ¿Cómo puede ser esto te estarás preguntando?
Pues porque aislar el problema estaba siendo un imposible. El flickering aparecía con tantas configuraciones distintas, incluso con overclocking, en tantos juegos y resoluciones, en modelos diferentes, que NVIDIA lo estaba atribuyendo a los drivers y algunas incompatibilidades en ciertos títulos.
Ni siquiera aparecían como problemas a solventar, porque no era en todas las unidades vendidas. Ha sido lanzar NFSU y hacerse masivo, hasta el punto de que la propia EA ha dado las claves para solucionar este problema de las RTX 4090 con su nuevo título Need for Speed Unbound.
La solución no es para este juego, es para el UEFI
Lo gracioso llega precisamente porque el update de la VBIOS se lanzó el 18 de noviembre como hemos comentado, pero destinada a solventar y dar compatibilidad a ciertas SBIOS UEFI, es decir, para hacer compatibles las RTX 4090 y RTX 4080 con ciertos modelos de placas base.
La herramienta está lista para su descarga como un nuevo firmware NVIDIA GPU UEFI V1.2, algo que no necesitarán los modelos más nuevos porque ya vendrán con ella instalada de serie. ¿Cómo puede esta actualización solucionar un problema en un juego en concreto? Ni EA o NVIDIA lo saben, pero de lo que sí que podemos estar seguros es de que tiene que ver con la compatibilidad entre monitor, placa base y GPU.
La actualización solo cambia una parte de la VBIOS y no afecta a la firma digital de la misma, así que entendemos que tiene que ver con la parte de sincronización entre la GPU y el monitor en cuanto a la tasa de hercios y FPS. ¿Por qué intuimos esto? Porque hubo usuarios que ante los problemas de pantalla en blanco (o pantalla en negro) por las incompatibilidades de las RTX 4090, tras la actualización, no lo solucionaron ni actualizando la BIOS de su placa base.
Además, hay otros casos donde tras una hibernación del PC donde el monitor entra en Stand By, al volver a entrar en actividad el PC, dichos monitores volvían a funcionar con retraso, mientras que los juegos ofrecían Stuttering o flickering, dependiendo del título. Por lo tanto, es un cúmulo de situaciones difícil de solventar, pero que al menos ya está más o menos diagnosticado y es de esperar que NVIDIA lo solucione en cuanto tenga los "culpables".