Mundo Crypto al borde de la quiebra: llegan despidos y cierre de oficinas

El pasado mes de septiembre, hubo un enorme evento de criptomonedas en el WiZink Center de Madrid, el cual logró captar a más de 7.000 personas. La empresa que lo organizó fue Mundo Crypto, una conocida academia que tiene como objetivo educar y promover la libertad financiera mediante las criptomonedas. Dicho esto, ahora en la actualidad Mundo Crypto está al borde de la quiebra y está realizando recortes para evitarla, empezando con despidos nada más empiece 2023.

Las criptomonedas han pasado de ser un concepto de nicho conocido por muy pocos a ser algo conocido por la mayoría de personas en todo el mundo. Y es que, muy pocos no se han visto seducidos con la idea de poder ser ricos sin tener que trabajar en una oficina o una empresa, pudiendo estar en nuestras casas y ganar dinero con las criptos. Pero claro, muchos perdían dinero y por ello, la aparición de academias para enseñar sobre trading y criptomonedas era un negocio con mucho futuro. Así apareció Mundo Crypto en 2019, una academia fundada por el canario de ascendencia hindú Mani Thawani.

La academia Mundo Crypto se acerca a la quiebra: estas son las causas

Con este video de YouTube, Mani Thawani se encargó de generar mucho interés en el mundo de las criptomonedas al anunciar un evento de grandes proporciones en Madrid con su academia Mundo Crypto. Ubicado en el WiZink Center, miles de personas se apuntaron a un evento que se anunció como gratuito. Sin embargo, en realidad los asistentes tenían que dejar un depósito de 47 euros. Debido a esto, Mundo Crypto se llevó una denuncia por parte de la FACUA y tendrán que devolver el dinero.

Ahora si vamos al propio evento que se celebró, en este hubo muchas críticas, ya que realmente no se centraron en hablar de criptomonedas. Más bien, lo que hizo Mundo Crypto fue aprovechar para presentar su token MCT. No obstante, el tiro les salió por la culata, debido a que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) confirmó que la empresa no tenía licencia para vender estos productos.

En total, este evento supuso un coste de más de 3 millones a Mundo Crypto, un duro golpe que la llevará a la bancarrota. Y es que, para la celebración de este evento en el WiZink Center tuvo ayuda financiera de Shasha Ivanov, CEO de la plataforma de criptomonedas Waves. Este fracaso no solo acabó con la financiación, sino que el token de Waves ha pasado de costar más de 50 dólares a únicamente 2 dólares.

La empresa realizará despidos y cerrará sus oficinas en Dubái

Mundo Crypto Estadisticas

Viendo la difícil situación al borde de la quiebra de Mundo Crypto, Thawani ya está empezando a tomar medidas. Primero de todo anuncia que habrá despidos a principios de 2023, los cuales afectarán al 5% de la plantilla. Teniendo en cuenta que tiene alrededor de 150 trabajadores actualmente, se trataría de una reducción de personal bastante leve. Y es que, asegura que la academia de criptomonedas no tiene problemas de liquidez y niega entrar en quiebra. De hecho, publicaron en Twitter que en lugar de quiebra, Mundo Crypto se encuentra en "estado de crecimiento".

A pesar de estas afirmaciones, sus acciones muestran lo contrario, como un controvertido sorteo que realizó en Instagram. Resulta que en la popular red social anunció un sorteo de 6 millones de euros en tokens MCT, una estafa teniendo en cuenta que no se ha lanzado y no tiene valor. Curiosamente, Instagram decidió eliminar este sorteo debido a que no cumplía con las normas de la plataforma. Adicionalmente a esto, se informa de recortes en el salario de los influencers.

Y es que, Mundo Crypto empleó un ejército de influencers donde algunos de ellos llegaron a cobrar miles de euros, pero esto ya no continuará. Esto se debe a que en estas últimas semanas se han reducido los gastos en promoción y con ello algunos influencers dejarán de trabajar con la marca. Sobre los ingresos que tiene la academia, se estima que hay unas 10.000 personas suscritas en sus cursos de formación. Estos tienen un precio de 3.000 euros y podríamos pensar que las ganancias son muy buenas. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa aseguran que la mayoría de usuarios están suscritos a los cursos gratuitos y no hay interés en los de pago.