MSI B760 Tomahawk WiFi DDR4 filtrada en imágenes

Hoy nos topamos con la filtración de la MSI B760 Tomahawk WiFi DDR4, es decir, la primera placa base que vemos con el chipset Intel B760. Esta será también una de las placas base más asequibles tanto para los procesadores Intel Alder Lake como Raptor Lake. Esto se debe a que está diseñada para usarse junto a una memoria más asequible como es la DDR4.

En esencia, es una versión actualizada del modelo original basado en el chipset Intel B660. En esencia, a nivel de especificaciones no habría ninguna ventaja más allá de aprovechar memoria DDR4 hasta los 5.333 MHz por overclocking. El modelo anterior soportaba memoria hasta los 4.800 MHz.

Un vistazo de cerca a la MSI B760 Tomahawk WiFi DDR4

MSI B760 Tomahawk WiFi DDR4

Tal y como podemos ver, es una placa base enfocada a gamers. Es por ello que el socket LGA1700 se alimenta por medio de un VRM con 12+1+1 fases de alimentación que requieren de un conector ATX de 24 pines junto a 2x conectores EPS de 8+8 pines para su correcta alimentación. Con un formato estándar en ATX, esta placa base ofrece cuatro ranuras DIMM con soporte de hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 a 5.333 MHz.

Seguimos con una ranura PCI-Express 4.0 x16 reforzada en acero (junto a una segunda sin reforzar) y un PCIe x1. Tenemos al menos 2x puertos M.2 PCIe 4.0 dotados de su propio disipador, y acceso a 4x puertos SATA III @ 6.0 Gbps para añadir unidades adicionales. Adicionalmente tenemos otro puerto M.2 pero está enfocado a otorgar conectividad inalámbrica WiFi 6 + Bluetooth 5.2.

Del resto de especificaciones no se esperan cambios, como el acceso a 1x puerto USB-C 3.2 Gen 2x2 @ 20 Gbps, 4x USB 3.2 Gen 2 @ 10 Gbps, dos salidas de vídeo en forma de HDMI 2.1 + DisplayPort 1.4, 4x puertos USB 2.0, conectores de audio, o un puerto Ethernet Realtek RTL8125B a 2,5 Gbps.

Presentación para principios de enero

MSI B760 Tomahawk WiFi DDR4

Esta placa base, junto a otras muchas basadas en el chipset Intel B760, se anunciarán a principios del próximo mes de enero. El motivo es que coincide con el CES de Las Vegas y el lanzamiento de los procesadores Intel Core de 13ª Generación en su versión 'no K'. En esencia, coincide el lanzamiento de unos procesadores a precio más asequible junto a placas base "más asequibles". Las comillas llegan porque estas CPU son compatibles con las placas Intel B660, que serán aún más económicas.

Debido a las pequeñas diferencias entre las placas base Intel B760 y B660, no esperes que entre una generación u otra de placas base hayan grandes diferencias. En el caso de la MSI B760 Tomahawk WiFi DDR4, parece que la única novedad es usar memoria más rápida, algo que poco importará a los usuarios, ya que quien recurre a esta plataforma es para ahorrar dinero, no para comprar una memoria RAM DDR4 a velocidades tope de gama que rivalizan con el precio de la DDR5 básica. De esta forma, cualquier placa base Intel B760 no es que resulte muy interesante para la mayoría de los usuarios. Serán más caras, y no ofrecen ninguna novedad destacable para su mercado.