Los mineros de Bitcoin no pueden devolver los préstamos que pidieron

Las criptomonedas ya no son lo que eran y la época de criptominería ya ha pasado. No podemos decir que las criptos estén pasando por un buen momento, ya que la mayoría de ellas cada vez valen menos. La reina de todas las criptomonedas, la más popular y cara, el Bitcoin, se ha desplomado en los últimos meses y la minería de criptomonedas ya no es rentable como sí lo era hace 1 o 2 años. Ante esta situación, las empresas de minería de Bitcoin son incapaces de devolver millones de dólares que deben a sus prestamistas.

Hace un año, el Bitcoin alcanzaba su valor máximo de más de 50.000 euros, mientras que Ethereum costaba unos 4.000 euros en pleno auge de minería de criptomonedas. A pesar de eso, hoy no vemos nada semejante a esas cifras, pues el Ethereum ya no se puede minar y cuesta unos 1.200 euros, mientras que el Bitcoin ha caído hasta los 16.000 euros. Esto ha ocasionado un duro golpe a un mercado que no paraba de crecer en los últimos años. Gracias a lo rentable que era minar hace un par de años, una gran cantidad de mineros y empresas dedicadas a la minería ahora se encuentran en una situación difícil.

Los mineros de Bitcoin no pueden pagar los préstamos y ofrecen sus equipos a cambio

Equipo Minería Criptomonedas

La minería de criptomonedas ya no es un negocio que pueda considerarse rentable y la mayoría de usuarios han abandonado el negocio. Sin embargo, todos aquellos que decidieron invertir en equipos de minería y pidieron un préstamo, se encuentran en verdaderos problemas. Y es que, actualmente no puedes obtener ganancias suficientes para poder pagar esos préstamos. De hecho, si nos vamos a calcular los beneficios obtenidos minando con lo más potente que ofrece NVIDIA, una RTX 4090, conseguimos únicamente 0,25 euros al día tras 24 horas minando, según Nicehash.

Ante esta situación, las empresas y usuarios que invirtieron en equipos para minería no son capaces de devolver esos préstamos millonarios y solo les queda una alternativa, entregar sus equipos. Sin embargo, aquí surge otro gran problema y es que el valor de dichos equipos de minería se ha desplomado al igual que el Bitcoin o el Ethereum. De hecho, hablamos de una caída del 85% respecto al mes pasado, haciendo este trato algo totalmente injusto para los prestamistas.

Se financiaron equipos de minería de hasta 4.000 millones de dólares

Juego Mas Exigente PC NVIDIA GPU IA Dungeon

Según Ethan Vera, director de operaciones de Luxor Technologies, los mineros están imponiendo muchas condiciones en los préstamos, pues es la única forma de sobrevivir a la situación. Ahora que están entregando sus equipos de minería de Bitcoin a los prestamistas, estos se están quedando con miles de ellos sin que tengan una utilidad real actualmente. En cambio, en su día era muy distinto, pues en el auge de la minería de criptomonedas, los préstamos llegaron a financiar equipos de minería por valor de hasta 4.000 millones de dólares. Estamos hablando de una época donde estos préstamos tenían sentido, pues había grandes beneficios y más inversiones futuras.

Ahora que sabemos lo mucho que ha cambiado la situación, NYDIG, uno de los mayores prestamistas que cotiza en bolsa, podría perder cientos de millones de dólares. Entre sus prestatarios se encuentra Iris Energy con un préstamo de 108 millones de dólares y BlockFi (en quiebra) con 54 millones de dólares. Por otro lado, su deudor Stronghold Digital Mining ha optado por devolver 26.200 equipos de minería para pagar la deuda de 67 millones de dólares. Para finalizar, Ethan asegura que el 75% de la potencia de cálculo de la red Bitcoin reside en estas empresas privadas. A su vez, estas no están obligadas a revelar sus pérdidas públicamente, así que se esperan aún más impagos.