Spider-Man: Miles Morales, comparativa entre FSR 2.1, DLSS 2 y DLSS 3

Marvel's Spider-Man: Miles Morales es el segundo juego de la serie de Marvel's Spiderman iniciada en 2018. Estos son videojuegos de acción y aventuras donde controlamos al popular hombre araña con unas animaciones y gráficos de nueva generación. Spider-Man ha tenido un gran número de videojuegos aunque estos son los que más se acercan a como sería estar en la piel de este superhéroe. Ahora que Spider-Man: Miles Morales ha salido en PC analizaremos con detalle las diferencias entre las tecnologías de escalado AMD FSR 2.1, NVIDIA DLSS 2.4 y la nueva DLSS 3.

En noviembre de 2020, Spider-Man: Miles Morales llegó a las consolas PS4 y PS5, sabiendo que sería un juego independiente que a su vez se sentía como una expansión del primero. Este videojuego experimentó una mejora gráfica en la consola de nueva generación de Sony y, de hecho, fue uno de los juegos que llegaron en el lanzamiento inicial de PS5. Todo apuntaba a que iba a quedarse como exclusivo de consola, pero tras dos años, el 18 de noviembre de 2022, Spider-Man: Miles Morales llegó a PC. Este ha llegado a nuestra plataforma con un gran número de mejoras gráficas respecto al lanzamiento original.

Rendimiento de Miles Morales con FSR 2.1, DLSS 2.4 y DLSS 3

Entre las mejoras gráficas que trajo Spider-Man: Miles Morales para PC tenemos Ray Tracing de mejor calidad, NVIDIA HBAO+ y soporte para monitores ultrawide. Teniendo en cuenta que para jugar a altas resoluciones y gráficos al máximo necesitamos un PC muy potente, es de agradecer que Miles Morales también traiga FSR y DLSS. Recordemos que estas son tecnologías de escalado de AMD y NVIDIA, las cuales nos permiten aumentar la cantidad de FPS sin afectar demasiado a la calidad gráfica.

Junto al añadido de las más que conocidas FSR 2.1 y DLSS 2, este juego también incluye DLSS 3 Frame Generation. Procedamos así a ver una comparativa entre estas y ver cuál es la mejor. Primero de todo destacar que el PC empleado en el video consta de una CPU Intel Core i7-10700F, 16 GB de memoria DDR4 a 2.933 MHz y una GPU NVIDIA RTX 4080. Empezando por el rendimiento, con FSR 2.1 podemos ver como se alcanzan unos 63-64 FPS, una cifra mayor que los 55-56 FPS que logra DLSS 2.4.

Sin embargo, está muy lejos de competir contra el imbatible DLSS 3 que consigue 84-85 FPS en la primera escena. En la segunda que muestra un entorno más abierto vemos que FSR y DLSS 2.4 consiguen los mismos 72 FPS en estático y DLSS 3 se queda con 102 FPS. En movimiento los valores cambian ligeramente, pues tanto FSR como DLSS 2 se quedan en unos 60 FPS, mientras que DLSS 3 función entre 80 y 90 FPS. No obstante, cuesta ver los detalles y por ello ahora nos enfocaremos en este aspecto.

FSR 2.1 ofrece mayor nitidez aunque empeora el antialiasing

Miles Morales FSR 2.1Miles Morales DLSS 3

Ahora si nos vamos a la comparativa de calidad gráfica, a simple vista cuesta ver las diferencias. Tendríamos que hacer zoom y fijarnos en los detalles, pero vamos a resumirlo de forma muy rápida. AMD FSR 2.1 ofrece una buena calidad de imagen, pero peca de tener una nitidez demasiado alta a pesar de que en todas las pruebas se ha empleado el valor por defecto de 5. En Miles Morales, el aumento de nitidez se refleja con mayor aliasing, creando más bordes de sierra y a su vez, se pueden generar brillos molestos. En cambio, tanto DLSS 2 como DLSS 3 ofrecen un mejor antialiasing, ya que su nitidez es menor y por ello, la imagen se torna más suave.

Como siempre decimos, esto es cuestión de gustos, pues tener una mayor nitidez también incrementa el detalle de texturas e incluso las partículas de nieve se ven mejor con FSR. Sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos negativos de un exceso del mismo. Destacar así que DLSS 3 Frame Generation consigue una muy buena calidad de imagen y la mayor cantidad de FPS, consiguiendo en este caso, 36 FPS adicionales. Eso sí, recordad que al emplear esta tendremos una mayor latencia y artifacts con los frames generados. Además, requeriremos una RTX 40 de NVIDIA para hacer uso de la misma, aunque quizá los modders saquen una solución para poder utilizarlo en GPU más antiguas.